arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tecnología

Uno de los "hackers" del iPhone logra una pasantía... en Apple

Por Juan Andrés Muñoz

Un joven de 19 años, probablemente el hacker de iPhone más reconocido en el mundo, dijo que lo había contratado Apple, la misma empresa que fabrica los productos que ha hackeado.

“Ha sido realmente, muy, pero muy divertido, pero también ha pasado bastante tiempo y ya me comienzo a aburrir”, publicó en TwitterNicholas Allegra, quien es mejor conocido por su seudónimo de Comex. “Así que en dos semanas comenzaré unas prácticas en Apple”.

Apple no respondió de inmediato a la solicitud de CNN por comentarios acerca de las prácticas de Comex en la empresa.

Andy Greenberg, de la revista Forbes, reveló este mes la identidad del joven, y lo llamó “el súper hacker de iPhone que sigue siendo más astuto que Apple”. Comex buscaba una práctica y sugirió que Apple le diera una. “Ahora la tiene”, escribió el viernes.

Comex comenzó la página web jailbreakme, que permite a los usuarios de iPhone desbloqueen sus teléfonos tan sólo con visitar el sitio. Un iPhone con jailbreak puede utilizar las aplicaciones no aprobadas por Apple para su venta en la App Store.

Los teléfonos también se pueden desbloquear, lo que permite su uso en redes inalámbricas no aprobadas por Apple. A los viajeros internacionales les gusta esta función.

publicidad

Otros hackers de Apple elogiaron el sitio y lo describieron como increíblemente sofisticado. Dino Dai Zovi dijo a Forbes que el trabajo de Comex es tan impresionante como el Stuxnet, un gusano informático que al parecer atacó las instalaciones nucleares de Irán el año pasado.

Es bastante común, por lo menos más de lo que se podría esperar, que las grandes empresas de tecnología contraten a los alguna vez nefastos piratas cibernéticos. Estos gurús de los códigos algunas veces tienen más conocimientos en las vulnerabilidades de seguridad de los productos de la compañía que cualquier otra persona en la industria.

Y, estas empresas esperan, que los ex hackers puedan utilizar estas habilidades para hacer que sus productos sean más seguros.

El blog MacRumors dice que Apple ya realizó contrataciones similares en el pasado: “A principios de año Apple eligió al desarrollador de MobileNotifier, Peter Hajas, como interno para el verano”. Sin embargo, VentureBeat dice que este fenómeno es nuevo para la empresa más grande de tecnología en el mundo. “Contratar hackersno es algo nuevo en el mundo de la tecnología, pero es algo muy nuevo para Apple, quien usualmente intenta aplastarlos de una manera más tradicional”.

Greenberg, de Forbes, dice que no siempre funcionan estas contrataciones:

“A George Hotz, uno de los primeros hackers de iPhone, lo demandó Sony después de realizar una reingeniería del PlayStation 3, una medida que desató una ola de ira en contra de la compañía, lo que resultó en una represalia de más de 20 ataques de piratas cibernéticos por el colectivo Anonymous y otros”.

Pero dice que la contratación de Comex puede funcionar para Apple:

“Apple, al adoptar un enfoque de atraer en lugar de castigar, se ahorró un enorme dolor de cabeza de relaciones públicas. Y al contratar a alguien que realmente entiende las debilidades de seguridad de sus productos, probablemente también resulte más seguro para sus usuarios”.