arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Barack Obama: "La paz en Medio Oriente no llegará por resoluciones de la ONU"

Por Juan Andrés Muñoz

Las diferencias entre Israel y los territorios palestinos no se resolverán sólo con una resolución de las Naciones Unidas, sino negociando, dijo este martes el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ante la Asamblea General de la ONU.

Obama dijo que la paz entre esos dos pueblos depende del compromiso logrado después de un diálogo franco entre ambos.

El mandatario estadounidense se refirió al tema después de que el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, solicitara a las Naciones Unidas el reconocimiento de un estado independiente para los palestinos.

“Israelíes y palestinos deben vivir lado a lado, israelíes y palestinos, no nosotros, son los que tienen que llegar a un acuerdo sobre los temas que los dividen”, dijo Obama.

“La paz depende del compromiso entre las personas que deben vivir juntas, incluso después de que nuestros discursos hayan terminado y de que nuestros votos hayan sido contados”.

Barack Obama aseguró que desde el año pasado que dio un discurso ante la Asamblea General de la ONU dejó claro que creía en que el pueblo palestino merecía tener su propio Estado, pero recordó que aunque todavía lo cree, está seguro que primero se necesita paz genuina entre los dos pueblos.

publicidad

“Estoy convencido de que no hay un acceso directo para terminar con el conflicto que ha durado por décadas”, insistió el mandatario estadounidense, quien agregó que el compromiso de su país con Israel es “inquebrantable”.