arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Mahmoud Abbas pide a la ONU el reconocimiento de Palestina

Por Juan Andrés Muñoz

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, entregó este viernes en la ONU la solicitud para que la ONU reconozca a Palestina como un estado.

El secretario general, Ban Ki-Moon, trasladó el pedido de los palestinos al presidente del Consejo de Seguridad, que este mes es el Líbano, para su consideración.

En su discurso ante la Asamblea General del organismo, Abbas dijo estar "comprometido con lograr la paz" en el Medio Oriente y se mostró dispuesto a extender la mano "a Israel y el pueblo de Israel para concertar la paz".

"A ellos les digo, trabajemos urgentemente para construir un futuro para nuestros hijos, que puedan vivir en libertad, seguridad y prosperidad", agregó.

"No creo que nadie que tenga un ápice de conciencia puede ignorar nuestra solicitud de afiliación plena a las Naciones Unidas", dijo Abbas en medio de una ovación.

"Es la hora de la verdad. Nuestro pueblo quiere escuchar su respuesta. ¿Van a permitir que Israel continúe con la última ocupación que hay en el mundo? ¿Vamos a seguir como un pueblo ocupado y se va a permitir que Israel siga al margen de la ley?", añadió el líder palestino.

"Después de 63 años de sufrimiento por una tragedia... suficiente, suficiente, suficiente. Es hora de que el pueblo palestino tenga su libertad e independencia. Ha llegado de poner fin al sufrimiento y penuria a los refugiados palestinos".

Miembros de las delegaciones de varios países aplaudieron la solicitud de Abbas para la creación de un Estado palestino durante la sesión en la Asamblea General, mientras en las ciudades palestinas con emoción el discurso de Abbas.

En la Ribera Occidental se registraron algunos brotes de violencia aislados. Decenas de jóvenes palestinos lanzaron piedras a las fuerzas de seguridad de Israel cerca de Jerusalén, mientras que un hombre murió cerca de Naplusa en otros conflictos entre pobladores israelíes y palestinos.

Las protestas en la Ribera Occidental son comunes los viernes, el día de las oraciones de los musulmanes.