arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

El Consejo de Seguridad de la ONU debate el tema del estado palestino

Por Juan Andrés Muñoz

El Consejo de Seguridad de la ONU comienza a tratar este lunes la petición presentada por el presidente del Gobierno Autónomo Palestino de ser reconocidos como Estado de pleno derecho por este organismo internacional.

Se desconoce cuándo seria la votación, pero podría retrasarse semanas. Tampoco se sabe si los palestinos cuentan con el mínimo de nuevo estados, de un total de 15 miembros del Consejo, que apoye la iniciativa. Estados Unidos ha asegurado que, en última instancia, ejercería su derecho de veto.

El Cuarteto Internacional de mediadores publicó el viernes lo que este organismo negociador considera tendría que ser el camino a partir de ahora. El Cuarteto asegura que se deben reanudar las negociaciones en el plazo de un mes y llegar a un acuerdo que le ponga fin al conflicto antes de que termine el año 2012. Asimismo, llama a las partes a no adoptar medidas que puedan dañar ese proceso de acercamiento.

En su regreso triunfal a la Ribera Occidental, el presidente Mahmoud Abbas, si bien no la rechazó, tampoco aceptñi la iniciativa pues dijo que cualquier diálogo tiene que estar precedido por una congelación de la construcción en los asentamientos en la Ribera Occidental.

Por su parte, el canciller israelí, Avigdor Lieberman, aseguro que su país debe aceptar la propuesta. Según el, “Israel lleva dos añs y medio pidiendo lo que ahora propone el Cuarteto, o sea, negociaciones sin condiciones previas”.

Tras su regreso a Ramallah, Abbas aseguró que “llegó el tiempo no sólo de la primavera árabe, sino también de la primavera palestina”.

Abbas desconfía de negociaciones interminables con los israelíes y espera que sea finalmente la ONU la que reconozca al estado palestino en las fronteras anteriores a 1967, con Jerusalén Oriental como capital.

Fuentes israelíes calificaron de “hipocresía” el hecho de que durante años el mundo rechazara que Jerusalén Occidental fuera Israel, argumentando que toda Jerusalén tiene que estar solo bajo jurisdicción internacional, y que ahora pueda aceptar que Jerusalén Oriental sea Palestina.

Sigue a José Levy en Twitter: