arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Video

El movimiento "Ocupa Wall Street" gana fuerza en Estados Unidos

Por Juan Andrés Muñoz

La protesta de "indignados" en la zona de Wall Street en Nueva York entró en su tercera semana y su ejemplo ha empezado a inspirar a más gente en otras ciudades que comparten su pasión aunque no necesariamente las mismas razones para protestar.

Eb el centro del movimiento en el bajo Manhattan había mucho movimiento este domingo, mientras los activistas seguían ventilando su frustración contra “la avaricia corporativa”, desde los altos precios de los combustibles, hasta los seguros médicos.

No hay un grupo o persona que lidere la iniciativa, que adoptó el nombre de "Occupy Wall Street" (Ocupa Wall Street). Aunque todos los días se organiza una “asamblea general” para debatir lo ocurrido y lo que queda por hacer, las posturas son diversas.

"Nos hemos reunido aquí en este lugar ... para elaborar una declaración con lo que queremos y cómo vamos a lograrlo", dijo Robert Segal, uno de los manifestantes de Nueva York. La falta de mensaje coherente no ha detenido esfuerzos similares en otras partes del país.

"Ocupa Chicago", por ejemplo, entró en su décimo día este domingo, después de que un sitio de internet asociado convocara a “una gran marcha por la tarde”.

En el sitio de internet de "Ocupa Los Ángeles", que comenzó este sábado con una marcha de la plaza Pershing a la alcaldía, se lee: “La revolución está ocurriendo… Solo que no está en las noticias”.

publicidad

Hay 34 organizaciones —desde sindicatos hasta organizaciones de asuntos hipotecarios, raciales, ecologistas o humanitarias— agrupadas en una coalición, que realizó un festival y una marcha el pasado viernes y sábado, y que atacó el Bank of America hace unas semanas. Su intención es “detener la codicia, luchar por una economía que sirva para todos y construir ciudades democráticas, justas y sustentables”.

El sitio web de los manifestantes en Seattle describe el movimiento nacional como “una resistencia sin líderes con gente de muchos colores, géneros y tendencias políticas”.

La mayoría de las manifestaciones ha ocurrido de forma pacífica, pero en algunos casos se ha arrestado a bastantes personas. El pasado sábado, la policía detuvo a más de 700 manifestantes que ocuparon el puente de Brooklyn. La policía los multó por bloquear la vía.

Los manifestantes dicen que se han inspirado en las protestas en el mundo árabe ocurridas desde febrero del presente año.

La campaña de protesta, que utiliza la etiqueta #occupywallstreet en Twitter, inició en julio con el lanzamiento de un sitio web que convocaba a la población a una marcha y una sentada en la Bolsa de Nueva York.

Desde septiembre, la iniciativa ha ido ganando adeptos, con unas 20.000 personas que que han inundado un parque del distrito financiero de Nueva York. En las últimas semanas, los manifestantes de Nueva York York han protestado por asuntos como la brutalidad policial, los sindicatos y la economía.

(Susan Candiotti y Jordana Ossad contribuyeron con este reporte)