arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Deportes

Todo listo para la inauguración de los Juegos Panamericanos

Por Juan Andrés Muñoz

Por Daniel López Casarín

Con el lema de “La Fiesta de América”, el estado de Jalisco está preparado para la inauguración de los XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, que se realizará este viernes en el Estadio Omnilife de las “Chivas” de Guadalajara.

Más de 6.000 atletas y más 50.000 espectadores, entre aficionados, entrenadores y personal de cada delegación deportiva e invitados, así como de millones de personas en el mundo presenciarán una ceremonia que sido catalogada por el propio productor Scott Givens como "una de sus mejores y más impactantes producciones deportivas".

La inauguración tiene tres temas principales por los que el estado de Jalisco es reconocido; la belleza de Guadalajara y sus mujeres, el mariachi y el tequila.

En cuanto a la música vernácula serán sus máximos exponentes, Vicente y Alejandro Fernández, los encargados de poner a los asistentes en pie y maravillarlos con sus roncas voces. También estarán el Grupo Maná, es uno de los grupos más famosos no solamente del estado sino del país, y el colombiano Juanes.

La belleza de sus mujeres estará encarnada por la ex-miss universo Ximena Navarrete, mientras que el tequila será representado en los diferentes bailes folklóricos e imágenes que se proyectarán durante la ceremonia.

publicidad

Entre las figuras que presenciarán la inauguración estarán el medallista olímpico en la especialidad de clavados Fernando Platas, la golfista Lorena Ochoa y el presidente del Comité Olímpico Internacional, Jacques Rogge.

La fiesta inaugural tendrá como maestros de ceremonia al gobernador del estado, Emilio González; al presidente del Comité Olímpico Mexicano, Mario Vázquez Raña; y al presidente del país, Felipe Calderón, que será el encargado de declarar inaugurados los juegos.

Una de las grandes sorpresas que quedan por revelarse es quién será la última persona encargada de portar la Antorcha Panamericana y prender el Pebetero. Pero hay dos fuertes candidatos: la clavadista Paola Espinosa y el futbolista Javier “El Chicharito” Hernández.

Sigue la cobertura de Daniel López Casarín: