arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Más de 230 muertos y 1.300 heridos por terremoto en Turquía

Por Juan Andrés Muñoz

Ercis, Turquía (CNN) - Con palas, maquinaria pesada y sus propias manos, los equipos de rescate escarban este lunes entre pilas de escombros para encontrar sobrevivientes después de un devastador terremoto de 7.2 grados que devastó el este de Turquía.

Los informes sobre el número de muertos son contradictorios . Según el ministro del Interior, Idris Naim Sahin, al menos 264 personas han muerto y 1.300 están heridas. Sin embargo, el viceprimer ministro Besir Atalay dijo en una conferencia de prensa que la cifra de muertos es de 239.

La cifra aumentó casi el doble desde el domingo, cuando se reportaron 138 personas muertas y 350 heridas tras el más poderoso terremoto que haya golpeado el país en más de una década, de acuerdo con las autoridades turcas.

Noventa y tres de las víctimas murieron en la localidad de Van, y 45 en Ercis, agregó Erdogan, que advirtió que las cifras irán aumentando.

La agencia semi-oficial de noticias Anatolian citó al ministro Sahin para informar que un total de 970 edificios se habían derrumbado.

El sismo tuvo una magnitud de 7,2, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), después de revisar el dato inicial de 7,3. En las horas posteriores se sintieron unas 20 réplicas en toda la región -la más grande de magnitud 6,8.

publicidad

Unos 25 edificios de apartamentos y una residencia estudiantil se vinieron abajo en la ciudad de Ercis, en la orilla norte del Lago Van, informó la Media Luna Roja turca.

Israel ofreció a Turquía "cualquier ayuda que necesite" después del terremoto, según la oficina del ministro de Defensa, Ehud Barak.

El último temblor de esta magnitud en Turquía (de 7,2, en Duzce, en 1999) mató a 894 personas, mientras que otro de 7,6 en Izmit mató a más de 17.000 personas ese mismo año, según el USGS.

El temblor más fuerte de este domingo se registró a las 13:41 horas (local), al cual le siguieron siete réplicas, según expertos estadounidenses y turcos.

Una preocupación es el desplazamiento de agua del lago Van, que podría inundar áreas aledañas, particularmente en el lado oeste.