arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

La Unesco acepta a Palestina como miembro

Por Juan Andrés Muñoz

La Unesco aprobó este lunes la admisión de Palestina como miembro de pleno derecho. La votación, que requería el apoyo de dos tercios de los estados miembros, fue de 107 votos a favor, 14 en contra y 52 abstenciones.

Cuando se anunció el resultado, la sala estalló en un gran aplauso.

A raíz de la votación, Estados Unidos anunció que dejará de aportar dinero a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

"La votación de hoy de los estados miembros de la Unesco de aceptar a Palestina como miembro es lamentable, prematura y lastima el objetivo compartido de una paz amplia, justa y duradera en el Medio Oriente", dijo la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland.

"Estados Unidos dejará de hacer contribuciones a la Unesco", agregó.

De entrada, anunció que Estados Unidos no realizará el pago de 60 millones que planeaba hacer en noviembre.

Un portavoz de la misión estadounidense en la Unesco dijo que el país contribuye 80 millones de dólares anuales al organismo.

publicidad

En septiembre, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, lanzó una campaña para que las Naciones Unidas reconocieran el estado palestino. La Unesco es la primera agencia de la que los palestinos solicitaron su admisión.