arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Berlusconi renunciará como primer ministro de Italia

Por CNN en Español

ROMA (CNN) - El primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, acordó renunciar a su cargo.

Berlusconi dijo que pondrá su puesto a disposición del presidente Giorgio Napolitano una vez sean aprobadas las primeras reformas económicas exigidas por la Unión Europea. 

De acuerdo con la declaración oficial, el presidente Giorgio Napolitano recibió a Berlusconi, quien "expresó ser consciente de las implicaciones del resultado de la votación de hoy en la Cámara. A la vez [Berlusconi] expresó su profunda preocupación acerca de la urgente necesidad de dar respuestas precisas a las expectativas de los socios europeos de Italia, con la aprobación de la Ley de Estabilidad, convenientemente modificada a la luz de las observaciones más recientes y las propuestas de la Comisión Europea".

Horas antes de anunciarse la noticia sobre su futura dimisión, Berlusconi había logrado una victoria pírrica en el Parlamento al aprobarse el presupuesto con 308 votos a favor, ninguno en contra y una abstención. Sin embargo, se ausentaron de la votación más de la mitad de los 630 legisladores, una clara señal de descontento con el gobierno.

Berlusconi había recibido una creciente presión para renunciar en medio de un malestar nacional e internacional por la economía de Italia.

Italia acordó llevar a cabo reformas estructurales durante una reunión de la Unión Europea en Bruselas el mes pasado. El presidente italiano, Giorgio Napolitano, dijo que las reformas deben ponerse en el lugar o se pondrá en riesgo la credibilidad de Italia en la comunidad internacional.

publicidad

Berlusconi había negado el lunes los rumores de que podría renunciar en su página de Facebook.

Sin embargo, su principal socio de la coalición añadió más leña al fuego martes, cuando dijo a la prensa que había pedido a Berlusconi dar un paso al costado.