arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Sarkozy llama "mentiroso" a Netanyahu en una supuesta conversación con Obama

Por Juan Andrés Muñoz

Por José Levy, CNN

Jerusalén (CNN) -- “No lo soporto, es un mentiroso”. Estas habrían sido las palabras con las que se refirió el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu en una conversación privada el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, según la agencia de noticias Reuters.

Pese a ser uno de sus principales aliados, Obama no solo no salió en defensa de Netanyahu sino que se habría limitado a responder: “tú estás harto, pero yo tengo que lidiar con el todos los días”, de acuerdo con la versión de la agencia.

Esta conversación se habría dado entre ambos líderes durante la Cumbre de los G-20 el jueves pasado en Cannes, Francia, cuando pensaban que sus micrófonos estaban bloqueados, antes de una rueda de prensa, según Reuters. Lo que habría ocurrido es que esos aparatos estaban por error abiertos, lo que permitió que varios periodistas presentes escucharan la conversación informal a través de los audífonos que algunos de ellos ya se habían colocado para escuchar después las traducciones.

Pero muchos de ellos hizo que decidieran no publicar el contenido de la supuesta conversación por ser un tema privado, según Reuters. Lo que ocurrió es que cuando un sitio de Internet en Francia reprodujo el presunto diálogo, lo que llevó a los demás medios a publicarla también.

El informe fue recibido con silencio por el gobierno de Francia, que no respondió al pedido de CNN de reacción oficial.

publicidad

En Washington el portavoz de la Casa Blanca Jay Carney dijo que no iba a haber comentarios o respuesta formal de Obama.

"La postura del presidente ha sido bastante clara sobre el tema de los esfuerzos de los palestinos de lograr a través de la ONU lo que sólo puede conseguirse a través de negociaciones directas.

La oficina de Netanyahu tampoco hizo comentarios.

Quienes ya hablaron sobre el tema fueron algunos diputados israelíes. El legislador Daniel Ben Simon, del opositor Partido Laborista, aseguró a CNN que “si esto es lo que dicen dos líderes de países amigos, qué dirán los otros. Además, si les miente a ellos, seguro que también lo hace a los ciudadanos israelíes”.

Einat Wilf, del Partido Independencia, que integra la actual coalición de Netanyahu, representó el otro lado y declaró: “Seguro que lo más agradable es ser queridos pero, como decía Maquiavelo, en política es más importante ser temido que amado”.

Sigue a José Levy en Twitter: