arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
México

Muere el secretario de Gobernación de México, José Francisco Blake Mora, en tragedia aérea

Por CNN en Español

(CNN) - El secretario de Gobernación de México, José Francisco Blake Mora, murió cuando el helicóptero oficial en el que viajaba se estrelló en el trayecto entre Ciudad de México y Morelos. En rueda de prensa, Alejandra Sota, vocera del gobierno federal, confirmó que todos los ocupantes del helicóptero del estado mayor presidencial "fueron hallados sin vida".

Junto a Blake Mora viajaba el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, Felipe Zamora, quien también falleció. En total fueron ocho las víctimas del accidente, cuyas causas aún se desconocen.

Entre las víctimas también figuran el director general de Comunicación Social, José Alfredo García Medina; la secretaria técnica de la oficina de Blake, Diana Sánchez; el teniente Mayor René de León Sapien, y los tenientes de la Fuerza Aérea Felipe Cortés y Pedro Ramón Escobar, así como el sargento Jorge Luis Juárez Gómez.

El presidente mexicano, Felipe Calderón, lamentó profundamente los hechos y dijo en una alocución televisada que aunque existe la probabilidad de que haya sido un accidente, encargó un equipo calificado para hacer una minuciosa investigación que permita "conocer con precisión las causas del lamentable hecho". Para ello dijo que va a solicitar los servicios de los más calificados expertos y peritos internacionales.

El viernes, Calderón llamó a Blake Mora "un gran mexicano que amaba profundamente a su país y sirvió hasta el último momento de su vida."

"Me afligen su pérdida y la de las otras víctimas", dijo Calderón en un discurso a la nación, y agregó que Blake Mora, quien tenía 45 años, deja una esposa y dos hijos.

publicidad

Blake Mora era el más alto funcionario del gobierno mexicano -después de Calderón- y entre sus funciones tenía a cargo la lucha contra los carteles del narcotráfico.

La presidencia de México negó las versiones que circularon en los medios acerca de que el helicóptero accidentado (un Súper Puma de manufactura francesa de 1987) era el mismo que iba a utilizar el presidente Felipe Calderón para realizar una gira por Baja California el viernes en la tarde.

El subsecretario de Gobernación Juan Marcos Gutiérrez quedará al frente de la dependencia federal de forma interina, dijo el presidente Calderón.

[polldaddy poll=5662210]

El jefe de gobierno del Distrito Federal Marcelo Ebrard,  quien visitó la zona del accidente, lamentó el hecho y dijo que el aparato quedó "totalmente destruido".

"Mi pésame y solidaridad al Presidente @FelipeCalderon, por la pérdida de su amigo y colaborador Francisco Blake Mora", escribió por su parte el aspirante presidencial por el PRI, Enrique Peña Nieto en su cuenta su Twitter @epn.

Minutos después de que se supo la noticia del posible accidente, nuestra corresponsal en México, Krupskaia Alís confirmó con la secretaría de Gobernación que efectivamente el aparato en el que viajaba el alto funcionario se accidentó en el área de Xochimilco, cuando se dirigía a una reunión de trabajo.

Paradójicamente, el último tweet que aparece en la cronología del funcionario (@FBlakeM) hace alusión al accidente sufrido por uno de sus predecesores en la secretaría de Gobernación que falleció en un trágico accidente en noviembre de 2008. "Hoy recordamos a Juan Camilo Mouriño a tres años de su partida, un ser humano que trabajo en la construcción de un México mejor", dice en su tweet publicado el 4 de noviembre.

Otro tweet que llamó la atención de los medios lo escribió un usuario bajo el seudónimo de @Morf0: "Mañana a las 11/11 les caerá un secretario del cielo... evite reforma", dice el comentario.

Al momento del accidente habían pasado cerca de 14 horas de haberse puesto el tweet.

En entrevista con CNN en Español, @Morf0 dijo que su tweet había sido una "terrible casualidad".

Mouriño falleció cuando el avión en el que regresaba a la Ciudad de México después de una gira de trabajo en el estado de San Luis Potosí se estrelló cerca de la intersección del Anillo Periférico y el Paseo de la Reforma de la capital mexicana.

Reacciones mundiales y nacionales

Líderes mundiales y partidos políticos mexicanos expresaron sus condolencias por la muerte de Blake Mora. La oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), reconoció el interés participativo del secretario de Gobernación en los diferentes encuentros que sostuvo con la Alta Comisionada de la oficina mundial, Navi Pillay.

Por su parte, el exsecretario de Gobernación Santiago Creel reaccionó a la noticia en Twitter diciendo: "Lamento mucho el accidente. Mis oraciones para que Francisco Blake y los demás tripulante sean encontrados sanos y salvos".

El gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina (@RodrigoMedina) también se manifestó en Twitter: "Mi más sentido pésame a los familiares, amigos y colaboradores de Francisco Blake Mora y sus acompañantes", escribió.

El subsecretario de Gobernación Juan Marcos Gutiérrez quedará al frente de la dependencia federal tras el fallecimiento de Blake Mora, dijo el presidente Calderón.

El hasta hoy secretario de Gobernación Francisco Blake Mora era muy cercano a Calderón: coordinó su campaña política en Baja California y juntos compartieron varios trabajos legislativos. Fue convocado a formar parte del gobierno de Calderón cuando su predecesor Fernando Gómez Mont dejó el puesto a mediados de 2010.

Tras confirmarse la noticia, la Secretaría de Gobernación puso un lazo negro en la cabecera de su sitio de Internet.