arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

La ONU "profundamente preocupada" por el programa nuclear de Irán

Por CNN en Español

(CNN) — El organismo de control nuclear de las Naciones Unidas adoptó este viernes una resolución en la que expresa su “profunda y creciente preocupación por los asuntos sin resolver sobre el programa nuclear iraní”. Entre esos asuntos están “aquellos que necesitan ser clarificados para excluir la existencia de posibles dimensiones militares” en el programa, asegura el documento.

La resolución fue aprobada por una abrumadora mayoría en el Consejo de Gobierno de la Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que incluyó los votos de lo que es llamado el E3+3 —Alemania, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Rusia y China—, informó este viernes en Islamabad el ministro de Exteriores alemán, Guido Westerwelle.

La medida subraya “la gran preocupación de la comunidad internacional sobre una posible dimensión militar en el programa iraní de energía atómica. También muestra la unidad y determinación del E3+3 para exigir a Irán que cumpla sus obligaciones entre la comunidad de naciones”, aseguró Westerwelle.

“Si Irán se niega en el futuro a tener negociaciones serias sobre su programa atómica, serán inevitables nuevas sanciones”, agregó el funcionario alemán.

Las potencias mundiales han mostrado su preocupación por que Irán albergue un programa de armas nucleares. Irán asegura que su programa tiene propósitos pacíficos. Pero un reporte publicado el 8 de noviembre por la IAEA encontró información “creíble” de que Teherán ha trabajado sobre armas nucleares, incluyendo pruebas de componentes de bombas.

El enviado permanente de Irán a la OIEA, Ali Asghar Soltanieh, aseguró después de la votación que las acusaciones contra su país son fabricadas y que Irán no sucumbirá ante la presión internacional.

publicidad

“Nunca jamás suspenderemos nuestro enriquecimiento (de uranio)”, dijo.

La resolución del Consejo de Gobierno de la OIEA pide a Irán y a la agencia “intensificar su diálogo” para resolver urgentemente “todos los asuntos sobresalientes con el propósito de proveer claridad a esos asuntos”.

“Expresando apoyo continuo a una solución diplomática, la resolución pide a Irán comprometerse seriamente y sin precondiciones con pláticas dirigidas a restaurar la confianza internacional en la naturaleza exclusivamente pacífica del programa nuclear de Irán”, informó la OIEA en un comunicado de prensa.

La resolución fue adoptada en Viena, Austria.