arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

El presidente de Yemen firma un acuerdo para transferir el poder

Por cnninvitationsaccount, CNN en Español

(CNN) –  El presidente de Yemen, Ali Abdullah Saleh, firmó este miércoles un acuerdo para poner fin a largos meses de crisis política en su país.

La ceremonia de firma tuvo lugar en Riad, Arabia Saudita.

Los poderes ejecutivos fueron transferidos al vicepresidente Abdo Rabu Mansour Hadi con una vez que Saleh firmó la iniciativa propuesta por el Consejo de Cooperación del Golfo.


Hace un mes, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas condenó la violencia en Yemen, producto de las disputas entre las fuerzas del gobierno y grupos rivales que iniciaron la revolución en el país.

El presidente yemení, en el poder desde hace 33 años, ya había pasado tres meses en Arabia Saudita después de que en junio pasado resultó herido en un ataque con proyectiles en su palacio.

La semana pasada, Saleh dijo a France 24 Televisión que dejaría el cargo “dentro de 90 días”, si se lograba un acuerdo con el Consejo.

publicidad

En los últimos meses Yemen ha sido escenario de violentas protestas donde los opositores demandaban al presidente Saleh que dejara el poder después de 33 años en él.

A principio de año Saleh fue herido luego de un ataque a su residencia y pasó semanas en Arabia Saudita, recuperándose por las quemaduras sufridas.

El presidente es conocido por estar muy cerca de dejar el poder para luego cambiar el rumbo y mantenerse. Sin embargo, insistió ante la cadena France 24 que no tiene deseos de “conservar el poder”.

“Conozco las dificultades, lo negativo y lo positivo. No me voy a quedar en el poder y creo que quien lo hace está loco”, dijo.

Varios países, entre ellos Estados Unidos han insistido en que de un paso al costado.

Según reportes médicos y de fuentes opositoras, las tropas gubernamentales han respondido abriendo fuego a las protestas, matando a varios manifestantes.

El pasado sábado, 400 soldados desertaron de las Fuerzas Armadas yemeníes diciendo que no atacarían más a manifestantes desarmados.