arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Liberan 3 estudiantes de EE.UU. acusados de lanzar cocteles molotov en Egipto

Por CNN en Español

EL CAIRO, Egipto (CNN) — Tres estudiantes universitarios de Estados Unidos detenidos en El Cairo bajo sospecha de lanzar cócteles molotov durante las jornadas de protestas contra el gobierno egipcio fueron liberados este jueves, dijo a CNN un portavoz de la fiscalía general.

Joy Sweeney, cuyo hijo Derrik Sweeney era uno de los tres estudiantes detenidos, dijo a "American Morning" de CNN que estaba muy contento por la noticia. "Somos muy bendecidos y estamos muy agradecidos por lo que no puedo esperar para darle un gran abrazo", dijo la madre.

Los estudiantes fueron llevados a un centro médico para un examen físico y luego regresaron a la estación de policía para hacer el papeleo del proceso. Luego fueron a sus dormitorios, dijo Joy. Los tres ya pueden llamar a sus casas.

El fiscal general egipcio no va a apelar contra la liberación del trío de estudiantes, dijo.

La familia está dispuesta a traer de vuelta a casa a Derrik tan pronto como sea posible, por su propia seguridad, agregó.

Roberto Powers, cónsul general de EE.UU. en Egipto, había informado que como se pegaron carteles con las imágenes de los tres estudiantes en los medios de comunicación, "no sería seguro ni prudente que permanezcan en el país", dijo.

Joy dijo que su hijo le había dicho en una llamada telefónica el miércoles que "no habían hecho nada malo".

Sweeney, Gregory Porter y Gates Lucas son los estudiantes universitarios de diferentes escuelas que asistían a la Universidad Americana en El Cairo durante un semestre, como parte del programa de estudios en el extranjero, de acuerdo con la escuela.

Militares piden disculpas por pérdida de vidas

Por otro lado, el Consejo Supremo de Egipto emitió una disculpa pública en su página de Facebook por la pérdida de vidas durante los enfrentamientos.

"El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas presenta profundamente su pesar y disculpas por la muerte de los hijos mártires leales a Egipto durante los recientes acontecimientos en la plaza Tahrir", según el comunicado.

Desde el sábado, los manifestantes se enfrentaron con la policía cerca de la plaza Tahrir, el epicentro del movimiento que llevó a la expulsión del expresidente Hosni Mubarak en febrero. Piden a los gobernantes militares del país dimitir de inmediato.

Este miércoles, el gobierno dijo que ambas partes habían declarado una tregua. Pero tres horas más tarde, los manifestantes lanzaron piedras a la policía, que respondió con gases lacrimógenos. Los disturbios continuaron hasta entrada la noche.

Para el miércoles, la cifra de muertos por los enfrentamientos se situó en 38, incluyendo 33 personas en El Cairo y cinco en otras ciudades, informó el Ministerio de Salud.

Otra 3,250 han resultado heridos, dijo Hisham Sheeha del Ministerio de Salud de Egipto.

La plaza Tahrir se mantuvo en una relativa calma este jueves, luego de que los soldados levantaron las barricadas de alambre de púas para separar a los manifestantes y la policía que se han enfrentado durante varios días, dando lugar a decenas de muertos.

El sitio web Ahram Online, parte del grupo de periódicos de propiedad estatal Al-Ahram, informó que los principales partidos políticos del país están considerando pedir al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas posponer dos semanas la primera ronda de las elecciones parlamentarias, programadas para el lunes próximo.

El sitio web atribuye la información a fuentes anónimas cercanas a las discusiones. Este martes, el partido liberal Wafd hizo una sugerencia similar en una declaración pública, agregó el sitio web.