arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Economía

Menos televisores, más bebés: ¡A Japón le falta sexo!

Por cnninvitationsaccount, CNN en Español

Hong Kong (CNN) – Desde el punto de vista de un economista, la medicina para curar los males de Japón en los últimos 20 años ha sido “¡Gasta el dinero Japón, gástalo!”.

Desde el punto de vista demográfico la frase cambia a: “¡Procrea Japón, procrea!”

Una encuesta realizada hace una semana muestra los problemas de este último punto.

El número de hombres solteros ha llegado a un punto récord en esta nación de 130 millones de habitantes, según un estudio del Instituto Nacional de Población e Investigación de Seguridad Social.

La cantidad de hombres solteros de 18 a 34 años subió 9,2%, desde el último sondeo en 2005. Alrededor de 61% de los hombres solteros no tienen novia, mientras que la mitad de las mujeres adultas encuestadas no tienen marido ni novio. Y es peor aún: el 45% de los hombres y mujeres que no tienen pareja, no están interesados en tenerla.

El estudio también muestra que uno de cada cuatro hombres y mujeres solteros de 30 años, nunca ha tenido relaciones sexuales. La gran mayoría de las personas encuestadas (86% hombres y 89% mujeres) quisieran casarse algún día, pero según los autores del estudio, el gran impedimento es financiero: más del 40% de los solteros dijeron que las preocupaciones monetarias influyen al momento de tomar una decisión.

publicidad

¿Es realmente así el tema? En el estudio el 90% de las mujeres jóvenes japonesas dijeron preferir la soltería.

Al mismo tiempo estas cifras se comparan con un estudio realizado a principios de año por la Asociación de Planificación Familiar que mostraba que el 36% de hombres entre 16 a 19 años eran “indiferentes o aversos” a tener relaciones sexuales, un aumento de 19% respecto a un sondeo de 2008. Lo mismo pasaba con las adolescentes, donde 59% de las jóvenes decían no estar interesadas en el sexo; un incremento de 12% respecto al sondeo anterior.

Estas estadísticas parecerían apoyar el término “hombre herbívoro”, acuñado por la autora Maki Fukasawa en 2006, en una serie de artículos sobre cómo venderle a una generación de jóvenes japoneses. “En Japón el sexo es traducido como una relación en la carne –Fukasawa dijo a CNN en 2009- entonces decidí llamar a estos jóvenes “hombres herbívoros porque no están interesados en la carne”

Todo apunta hacia un desastre demográfico para Japón, que tiene una de las tasas de nacimiento más bajas del mundo: 1,34 niño, por debajo de 2,1; el número necesario para un reemplazo estable de la fuerza laboral, algo que el país necesita con mayor premura dado que más de 1/5 de su población es mayor de 65 años.

Además no ayuda la actitud conservadora respecto a la inmigración de trabajadores y la estricta política en el tema, por lo que la tercera economía mundial no verá solucionado el tema de la falta de mano de obra con extranjeros.

Hace tres años, la organización más grande del país, Keindanren, comunicó a sus empresas que permitan más tiempo libre a las parejas casadas, para que ayuden a levantar la tasa de natalidad en el país.

Aparentemente por las cifras del último sondeo, las parejas japonesas no están haciendo sus deberes.