arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Panamá aguarda el retorno del exdictador Manuel Antonio Noriega

Por davidecox1

(CNN) - Los panameños se preparan ante el inminente regreso de exhombre fuerte de Panamá, Manuel Antonio Noriega, quien gobernó el país entre 1983 y 1980 después de que la justicia francesa autorizó su extradición.

El ministerio de Justicia no precisó una fecha por razones de seguridad pero informó que la extradición será próximamente. La semana pasada el presidente Ricardo Martinelli dijo que Noriega regresará entre el 6 y el 13 de diciembre y que ira directo a la cárcel cuando llegue a Panamá extraditado por Francia.

El ex dictador panameño estuvo en el poder siete años y durante los últimos 5 de su gobierno mantuvo una confrontación con Estados Unidos que comenzó como una lucha diplomática y escaló hasta llegar a un conflicto militar y finalmente terminó en el ámbito de la justicia.

En diciembre de 1989 fuerzas militares estadounidenses invadieron Panamá, derrocaron a Noriega y fue sometido a los tribunales de Estados Unidos por sus vínculos con el narcotráfico después de que se entregara el 2 de enero de 1990.

Un tribunal federal de Miami lo condenó en 1992 por sus vínculos con el narcotráfico. Noriega permaneció encarcelado en Estados Unidos hasta abril de 2010 cuando se autorizó su extradición a Francia.

publicidad

Francia condenó a Noriega en 1999, en ausencia, por el lavado de 3 millones de dólares para el cartel de Medellín a través de bancos internacionales con sede en parís. A pedido de la justicia panameña y con el consentimiento de Estados Unidos, Francia comenzó en junio de este año el proceso de extradición de Noriega a su país.