arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

¿Será Kim Jong Un "el gran sucesor" que espera Corea del Norte?

Por CNN en Español

(CNN) — Mientras Corea del Norte se enfrenta a un futuro incierto, sin Kim Jong ll, la atención del mundo se dirige ahora a su hijo, a quien el gobernante Partido de los Trabajadores se refirió como “el gran sucesor ".

"El liderazgo de Kim Jong Un es una garantía para completar honrosamente la causa revolucionaria... a través de las generaciones”, indicó una carta que fue referida el lunes por la agencia estatal de noticias KCNA.

Sin embargo, se sabe poco sobre el hijo menor del líder Kim Jong Il fallecido el sábado. Incluso su edad es incierta para la mayoría del mundo exterior: se cree que tiene alrededor de 30 años.

También se cree que fue educado en Suiza y que es capaz de hablar algo de inglés y alemán, y posiblemente algo de francés.

Se dice que tiene una afición por Michael Jordan y James Bond.

Joao Micaelo, que fue a la escuela en Suiza, cree que Kim Jong Un fue uno de sus compañeros de clase entre 1998 y 2001.

publicidad

"Era un tipo normal como yo", dijo Micaelo, interesado en los deportes, el cine y las computadoras. "Él era competitivo en los deportes. No le gustaba perder, como cualquiera de nosotros. Para él, el baloncesto era todo".

"Él jugó al baloncesto, había juegos de baloncesto en su Playstation. El mundo entero para él era sólo baloncesto todo el tiempo", dijo el año pasado.

Micaelo compartió una mesa con el norcoreano, que usaba el nombre de Pak Un, pero un día le dijo a su amigo: "Yo soy el hijo del líder de Corea del Norte”.

Micaelo dijo que no sabe qué esperar de Kim como un líder.

"Sólo puedo decir lo que sé: Un, cuando tenía 16 años, era un buen tipo", dijo Micaelo.

"Por lo tanto, no creo que haría algo malo. Pero no sé lo que ha ocurrido en los últimos nueve años. Yo lo conocí cuando tenía 16 años de edad. Él ha estado en una escuela especial para esto nueve años. Tal vez sea otra persona”.

En octubre de 2010, Kim Jong Un fue ascendido al rango de general de cuatro estrellas, justo antes de una inusual reunión del partido gobernante del país. El anuncio fue la primera mención oficial de su nombre en la comunicación oficial del Estado.

En un momento dado, el hijo mayor de Kim Jong ll, Kim Jung Nam, fue considerado el principal candidato para suceder a su padre, antes de que cayera en desgracia después de que quedó atrapado tratando de escabullirse en una viaje a Disneylandia de Tokio, con un pasaporte falso.

En una entrevista el año pasado con TV Asahi, de Japón, dijo que se opuso a la "sucesión hereditaria durante tres generaciones."

Sin embargo, agregó: "Me gustaría que mi hermano menor a haga lo mejor para el pueblo de Corea del Norte y su verdadera riqueza".

Pero Kim Jong Un simplemente "no está listo" para gobernar, dijo Victor Cha, exmiembro del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, y experto en Corea del Norte.

Su padre comenzó a prepararlo para el trabajo hace sólo tres años, después de sufrir un derrame cerebral. En contraste, Kim Jong ll fue preparado durante un período de 14 años, antes de tomar las riendas que dejó su padre, Kim ll Sung, en 1994.

La firma de inteligencia global Stratfor dijo que Kim Jong ll retrasó la elección de un sucesor de entre sus hijos, para evitar que pudieran construir una base de apoyo propia, e independiente de su padre.

Aunque Kim Jong Un puede presumir de una gran variedad de títulos, no está claro si realmente tiene algún poder de decisión.

Es probable que el tío de Kim Jong Un, Jang Song Thaek, gobierne tras bambalinas mientras él entrena para el trabajo, dijo Stratfor en su análisis.

"Nadie tiene idea de lo que viene después", dijo Cha. "Estamos en territorio desconocido”.