arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Francia pagará la remoción de un tipo de implantes de senos relacionados con cáncer

Por CNN en Español

PARÍS (CNN) — El gobierno francés pagará por la remoción de implantes de seno en decenas de miles de sus ciudadanas debido a preocupaciones por una posible relación con una rara forma de cáncer, informó el Ministerio de Salud el miércoles.

Está previsto que las autoridades de salud francesas hagan una recomendación este viernes sobre si las mujeres con implantes hechos por una empresa llamada Poly Implant Prosthese (PIP) deben hacer que se los retiren.

El ministerio dice que alrededor de 30,000 francesas tienen implantes de PIP, que actualmente no están aprobados para su uso en Estados Unidos.

La agencia del gobierno francés que evalúa la seguridad de los productos médicos informa que 523 mujeres se los han retirado desde que un defecto fue descubierto el año pasado.

Más de 1,000 implantes se han roto desde entonces, señala la agencia.

Las autoridades británicas aconsejan tener cautela con estos implantes, pero no van tan lejos como las francesas.

publicidad

La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos para el Cuidado de la Salud de Reino Unido señaló el martes que era “consciente del reciente informe publicado en Francia sobre la muerte de una mujer con implantes de seno por linfoma anaplásico de células grandes”, al cual llamó “una rara forma de cáncer que afecta a las células del sistema inmunológico”.

Indicó que realizaría un “monitoreo de las asociaciones de todo tipo de implantes de pechos, incluyendo los de PIP, con el cáncer y las posibles consecuencias para la salud”. Pero no recomendó a las mujeres con implantes de PIP que se los extraigan, diciendo de manera más general que “las mujeres con cualquier tipo de implante mamario (...) que tengan preguntas sobre sus mamas, o piensen que sus implantes podrían haberse roto, deben buscar el consejo clínico del cirujano que las implantó”.

Un comité compuesto por representantes de varias agencias de salud de Francia fue creado el 14 de diciembre para discutir los implantes de PIP.

Además, las mujeres podrán recibir un reembolso para adquirir nuevos implantes, pero sólo si eran originalmente para una cirugía reconstructiva, indicó el Ministerio de Salud.

La Dirección de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) decidió en marzo de 2000 no aprobar los implantes de PIP en Estados Unidos, indica en su sitio web.

Laura Perez Maestro y Miriam Falco de CNN contribuyeron con este reporte.