arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

La muerte de científicos nucleares de Irán eleva la tensión con EE.UU.

Por CNN en Español

(CNN) — La pregunta que mucha gente se hace dentro y fuera de Irán es: ¿Quién está matando a los científicos nucleares?

Una explosión mató el miércoles a Mostafa Ahmadi Roshan, un alto funcionario de la planta de enriquecimiento de uranio de Natanz, dijeron funcionarios iraníes. Se trata del tercer hombre identificado como científico nuclear asesinado en Irán en una misteriosa explosión en los últimos dos años. Un cuarto sobrevivió a un intento de asesinato. En cada caso, alguien colocó una bomba bajo el coche de los científicos.

Las autoridades iraníes, en medios de comunicación estatales, culparon a Israel y a Estados Unidos. "Quiero negar categóricamente cualquier participación de Estados Unidos en cualquier tipo de acto de violencia dentro de Irán", dijo la secretaria de Estado, Hillary Clinton, este miércoles.

"Creemos que tiene que haber un entendimiento entre Irán, sus vecinos y la comunidad internacional para que encuentren un camino a seguir para que se ponga fin a su conducta provocativa, poner fin a su búsqueda de armas nucleares y reincorporarse a la comunidad internacional y ser un miembro productivo de la misma", dijo.

Mientras que Israel por lo general se niega a comentar acusaciones y especulaciones, el general Yoav Mordechai, portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, dijo en su página de Facebook el miércoles: "No tengo idea de quién hizo blanco en el científico iraní, pero no derramé una lágrima”.

Mickey Segal, exdirector del departamento de Irán en la División de Inteligencia de las Fuerzas de Defensa de Israel", dijo a la Radio del Ejército de Israel que el ataque del miércoles fue parte de una amplia presión ejercida sobre el régimen del presidente Mahmoud Ahmadinejad. "Muchas cosas malas se han ido sucediendo en Irán en los últimos tiempos. Irán está en una situación en la cual la presión sobre él ha ido en aumento, y el último asesinato se suma a la presión que el régimen iraní enfrenta", dijo Segal.

publicidad

Sin que nadie se haya atribuido la responsabilidad, los asesinatos siguen siendo un misterio. Los expertos iraníes contactados por CNN sólo pudieron especular.

"El contendiente más probable entre las personas que están siguiendo esto es que los israelíes lo están haciendo, posiblemente en cooperación con los mujaidines iraníes", dijo Trita Parsi, presidente del Consejo Nacional Iraní-Americano y autor del libro Un simple movimiento de dados: la diplomacia de Obama con Irán.

"Casi no hay desventaja para Israel", dijo. Los asesinatos "sacan los activos nucleares de Irán y lo avergüenzan" al mostrar que el régimen no puede evitar esos ataques, dijo Parsi. Y "si Irán toma represalias con un acto de violencia, entonces Israel puede apelar como un motivo para emprender una acción militar contra el régimen".

Michael Rubin, académico residente en el Instituto American Enterprise, concuerda en que la participación israelí es el más "plausible" escenario. Y Mark Hibbs, asociado senior de la Fundación Carnegie para la Paz Internacional, también dijo que la forma en que tuvieron lugar los ataques "sería coherente" con la posibilidad de que Israel haya actuado con la cooperación dentro de Irán.

Parsi dijo a CNN que no cree que los asesinatos sean obra de Estados Unidos, y dijo que no coinciden con el tipo de actividad de inteligencia que EUA llevaría a cabo en un país con el que no hay ninguna declaración de estado de guerra. Rubin dio una razón diferente. "Francamente, no creo que Estados Unidos tenga el conocimiento de inteligencia humana", dijo.

Estados Unidos e Israel han sido los opositores más sonoros del programa nuclear de Irán, a pesar de que numerosos países han expresado también su preocupación. Irán insiste en que su programa nuclear tiene fines pacíficos y de energía civil.

Si Israel está cooperando con la Mujahedin-e-Khalq (MEK) para llevar a cabo ataques contra funcionarios iraníes nucleares, enfrenta un riesgo significativo, dijo Parsi. Estados Unidos considera a la MEK como un grupo terrorista. "Israel es víctima del terrorismo y presiona a otros estados a tomar medidas contra el terrorismo", señaló Parsi. Si se vuelve a colaborar con un grupo en la lista de EUA de organizaciones terroristas extranjeras, los esfuerzos de Israel para que otros países tomen medidas enérgicas contra los grupos terroristas, podrían estar dañados.

El MEK, grupo opositor iraní, cuenta con el respaldo de algunos miembros del Congreso quienes afirman que debería ser sacada de la lista de terroristas.

Varios analistas están seguros de que más allá de quien esté organizando estos asesinatos, los iraníes están involucrados. Si los líderes iraníes tenían una idea de quién está detrás de los asesinatos, “ya hubieran detenido esto”, señaló Daniel Serwer, prestigiado académico sobre Medio Oriente de la Universidad de Johns Hopkins. “Lo increíble es que esto continúa. Esto hace pensar que los iraníes están detrás de los hechos, sin importar quién es el patrocinador. Los extranjeros están bajo gran escrutinio en Irán en estos días”.

Sin embargo, Hibss, de la Fundación Carnegie para la Paz Internacional, dijo que los agentes israelíes podrían estar en Irán. Quienquiera que esté detrás de los ataques sabe quiénes son las autoridades nucleares y el detalle de sus planes de viaje. Podrían ser gobiernos extranjeros con activos de inteligencia en Irán, agregó Hibbs.

Pero también es “concebible que esto lo estén llevando a cabo iraníes que se oponen al gobierno, incluso sin el apoyo de gobiernos foráneos”, destacó Hibbs.

El programa nuclear “es pieza fundamental para Irán, un aspecto muy, muy importante para este régimen”. Según Hibbs, los grupos dentro de Irán que buscan derrocar al régimen podrían tener razones para atacar el programa. “Este es un programa que está justo en el corazón de la legitimidad de este gobierno”.

Rubin, del Instituto American Enterprise, dijo que hay otra explicación “creíble”: que los “servicios de inteligencia árabes” estén involucrados. “La suposición que tienen muchos estadounidenses de que el Mossad —la unidad de inteligencia exterior de Israel— es el servicio de inteligencia más capacitado del Medio Oriente, está obsoleta desde hace algunas décadas”.

Asimismo, agregó que algunos servicios de inteligencia del mundo árabe “podrían haber reclutado a chiitas” de la región, potencialmente en Iraq, para actuar contra el programa nuclear.

También hay especulaciones de que el régimen iraní pudo estar involucrado en al menos uno de los asesinatos.

El primero, en enero de 2010, resultó en la muerte por un auto bomba del científico y profesor universitario Massoud Ali Mohammadi. Ese ataque ocurrió poco tiempo después de grandes revueltas en contra del régimen y mucha gente pensó que el régimen estuvo involucrado en ese asesinato, destacó Parsi.

Mahammadi “no parecía ser un blanco nuclear particularmente valioso”, agregó. Algunos reportes sugerían que Mohammadi era un abierto partidario del “movimiento verde”, y que ayudó a organizar protestas, señaló Parsi.

Sin embargo, el hombre asesinado en noviembre de 2010, Majid Shahriari, y el que sobrevivió un intento de asesinato en ese tiempo, Fereydoon Abbasi Davani, son una historia diferente. “No tendría ningún sentido que los iraníes los asesinaran”, dijo Parsi. “Eran activos nucleares vitales”.

Parsi destacó que sin importar quién esté detrás, los ataques no parecen estar revirtiendo los esfuerzos de Irán. “Podría decirse que el incentivo de los iraníes para proceder con lo que tienen ha crecido, porque ahora están bajo una amenaza crítica”.

Aunque hay insinuaciones de que la presión general que se ha generado sobre Irán, incluyendo sanciones internacionales, por su negativa para cooperar en aspectos nucleares, está provocando que algunos científicos sean muy cautelosos con sus aportaciones. La agencia de noticias semioficial, Fars, citó a principios de semana a Davani, actualmente titular del programa nuclear de Irán, quien calificó como “desertores” en una “guerra científica” a los “científicos que, con tal de preservar sus conexiones internacionales, se rehúsan a cooperar con (nuestros) proyectos nucleares”.

Los asesinatos de científicos iraníes es un tema que ha surgido en la campaña electoral por la candidatura del Partido Republicano en Estados Unidos. En un debate realizado en noviembre, Newt Gingrich se manifestó a favor de “quitarles a sus científicos”. Durante un evento en octubre, Rick Santorum se refirió a la muerte de los científicos como “algo maravilloso”.

La muerte de Roshan ocurre en medio de tensiones a la alza entre Irán y Occidente. Autoridades estadounidenses afirman que las sanciones internacionales contra Irán han generado consecuencias. A principios de semana, Irán sentenció a muerte a un exmarine estadounidense bajo cargos de espionaje, a pesar de los testimonios de él, su familia y del gobierno estadounidense de que no es un espía.