arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Italia considera terminar el operativo de rescate en el Costa Concordia

Por CNN en Español

GIGLIO, Italia (CNN) — La decisión de terminar la búsqueda de sobrevivientes en el crucero Costa Concordia está siendo analizada, informó la Armada italiana este jueves, mientras los rescatistas reanudaron su trabajo a bordo del barco.

Las autoridades evalúan cuándo cambiar la operación de rescate a recuperación, dijo el vocero de la Guardia Costera, Cosimo Nicastro.

Al menos 11 personas murieron en el desastre, y alrededor de dos docenas están aún desaparecidas.

Funcionarios italianos anunciaron que ya se identificaron a ocho de las víctimas, entre ellas Jeanne Gannard, de 70 años, y Pierre Gregoire, de 69, ambos de nacionalidad francesa, informó la Unidad de Crisis de Italia.

Declarar la operación como de recuperación permitirá a expertos comenzar a extraer el combustible, lo que evitaría una catástrofe ambiental.

El barco llevaba 2,300 toneladas de combustible cuando golpeó las rocas frente a la costa de la isla italiana de Giglio el pasado viernes por la noche.

publicidad

Los rescatistas intentarán realizar más agujeros con explosivos en el casco para acceder al interior del barco si las condiciones del clima lo permiten este jueves, dijo Nicastro.

El cuñado del capitán, arrestado tras el incidente, lo defendió en una entrevista con un diario italiano.

Las autoridades le realizan exámenes toxicológicos al capitán Francesco Schettino, informó un fiscal.

Schettino “pudo prevenir una tragedia, pudo haber sido peor”, dijo Maurilio Russo al diario Corrierre della Sera. Además, negó que el capitán haya abandonado el barco.

"No estaba huyendo. Bajó (del barco) para supervisar el daño”, dijo Russo, que afirmó que la ruta que el capitán tomó no estaba fuera de lo ordinario.

“Es un procedimiento usual, los dueños lo saben, es inútil pretender otra cosa”, dijo. “Los pasajeros pagan por ver algo y pasar muy cerca de la orilla es parte del espectáculo”.

El sacerdote de Schettino, Don Gennaro Starita, acusó durante una entrevista con un diario italiano que los medios “mataron” al capitán.

"Es una vergüenza", dijo. "Ya están todos esos muertos, ¿queremos agregar otro a la lista?".

El sacerdote dijo que planea visitar al capitán en los próximos días "para expresar solidaridad".

Schettino podría enfrentar cargos de homicidio, naufragio, y abandono del barco cuando los pasajeros aún estaban a bordo, de acuerdo con documentos legales.

Aunque actualmente se encuentra bajo arresto domiciliario, el fiscal Francesco Verusio trabaja en una moción para enviarlo de regreso a prisión.

Verusio también prometió investigar el filtrado de documentos legales relacionados con el caso, y dijo que no ocurrió desde su oficina.

La oficina del alcalde de Grosseto, la capital provincial, informó que 26 personas permanecen como desaparecidas, pero ese número podría incluir algunas de las cinco víctimas encontradas este martes.

Los expertos consideran que la oportunidad de encontrar sobrevivientes es pequeña.