arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Gingrich aventaja a Romney entre los posibles votantes de Carolina del Sur

Por CNN en Español

(CNN) - Mientras los votantes de Carolina del Sur acuden a las urnas este sábado, una nueva encuesta publicada hoy revela que Newt Gingrich logra una ventaja sustancial sobre Mitt Romney, en ese estado.

La encuesta de American Research Group (ARG), realizada entre el jueves y el viernes, muestra una diferencia entre Gingrich y Romney de 40% y 26%, respectivamente. La última encuesta de ARG, publicada el jueves, mostraba un virtual empate entre los candidatos.

Hace dos semanas, la campaña de Romney contemplaba dos victorias en su haber, una gran ventaja en Carolina del Sur, una ventaja más grande en la Florida y la posibilidad de un camino claro para la nominación presidencial republicana.

Pero un día antes de votar, el bando de Romney bajó sus expectativas mientras el de Gingrich predecía la victoria.

“Está apretado, muy apretado”, dijo un asesor de Romney, quien no quiso ser citado por hablar de las cifras internas de la votación.

Un alto estratega de Gingrich en Carolina del Sur pronosticó el triunfo.

publicidad

Richard Quinn, un veterano estratega republicano de Carolina del Sur, quien trabajó para Jon Huntsman, pero que firmó esta semana para asesorar a Gingrich, comentó este viernes a CNN que el expresidente de la Cámara se marchará con "entre 4 y 6 puntos de victoria" en la contienda.

Carolina del Sur es la tercera prueba en el calendario de las elecciones primarias y la primera en el Sur de EU. En todas las elecciones, desde 1980, el ganador de las primarias se ha llevado la nominación republicana.

Hasta este martes, Romney tenía una ventaja de dos dígitos en la mayoría de los sondeos de posibles electores en la primaria estatal, pero Gingrich revirtió la tendencia esta semana con dos poderosas actuaciones en los debates, mientras que Romney fue derribado por sus rivales.

La que había sido declarada como una victoria de Romney por ocho votos en la asamblea partidista de Iowa, el 3 enero, fue revocada en una victoria por 34 votos para Rick Santorum, cuando el jueves el partido estatal acreditó sus resultados.

Ese día, pero más tarde, el gobernador de Texas, Rick Perry, suspendió su campaña y entregó su apoyo a Gingrich.

“Ha sido una semana difícil”, dijo este viernes el tesorero del estado, Curtis Loftis, uno de los principales sustitutos de Romney. “Nadie va a negarlo”

Santorum le sigue la pista a Romney y Gingrich. Pero la revocación de Iowa y un anterior respaldo proveniente de un grupo de líderes cristianos conservadores no se ha traducido en apoyo en un estado donde una gran parte de los electores republicanos se denominan evangélicos o cristianos conservadores.

Sin embargo, este viernes el exsenador de Pennsylvania dijo que había sentido un “cambio palpable” en las últimas 48 horas.

Santorum pasó la semana tratando de echar abajo a Gingrich, en lo que la mayoría ve como una contienda entre el moderado Romney contra los conservadores, ya sea Gingrich o Santorum.

Este viernes, hizo paralelismos con Ricitos de Oro y los Tres Osos, llamando a la historia de Gingrich demasiado riesgosa, preguntando si tenía la “disciplina para salir y ser constante”, y a Romney como “un poco frío, un poco tímido”.

Dejando de lado la fábula de Santorum está el representante de Texas, Ron Paul, aunque la mayoría de las encuestas lo muestran a tan sólo unos cuantos puntos detrás de Santorum.

Aunque la mayoría de los estrategas republicanos observan como fuera de sintonía con la mayoría dominante la estricta interpretación que Paul hace de la Constitución y sus opiniones sobre el ejército y el gasto, él apela a los republicanos con tendencia más libertaria y cuenta con un gran número de seguidores entre los electores más jóvenes.

Este viernes, Paul aludió a este recurso, al decir: “muchas personas me identifican con otra generación, la generación más joven que está tan entusiasmada con las cosas que hemos hablado sobre volver a la Constitución”, dijo Paul. “Así que para mí esto es muy alentador, porque el crecimiento del movimiento de libertad se está haciendo exponencial. Fue muy, pero muy despacio durante mucho tiempo”.

Este sábado, los candidatos hacen sus propuestas finales a los electores, con Gingrich, Romney y Santorum realizando varias paradas en el norte del estado, el cual es más conservador, antes de que se reúnan en la capital del estado, Columbia, mientras empiezan las elecciones.