arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Gabrielle Giffords renuncia al Congreso de EE.UU.

Por CNN en Español

(CNN) -- La congresista Gabrielle Giffords, quien conmovió a la nación con su improbable regreso a la política después de que un pistolero le disparara en la cabeza el año pasado, dimitió formalmente este miércoles en una emotiva aparición en la Cámara de Representantes de EE.UU.

"Me voy a recuperar y volveré", dijo la demócrata de Arizona en una carta leída en voz alta por su amigo y colega, el representante Debbie Wasserman Schultz, quien contuvo las lágrimas mientras leía.

De inmediato, los representantes se pararon para ovacionar de pie a Giffords, quien ejerció durante tres términos en el Congreso. Las lágrimas brotaron en los ojos de los legisladores de ambos partidos, quienes aplaudieron Giffords cuando presentó su carta de renuncia al presidente de la Cámara, John Boehner, quien también luchó por contener las lágrimas.

La expresidenta de la Cámara De representantes Nancy Pelosi llamó a Giffords "la estrella más brillante entre nosotros".

"Ella ha traído la palabra 'dignidad' a nuevas alturas por su valentía", dijo Pelosi. "Te vamos a extrañar en la Cámara de Representantes".
Su esposo, Mark Kelly, un exastronauta, y su madre, Gloria, estaban presentes.

Giffords, de 41 años, resultó gravemente herida por una bala asesina que destrozó su cráneo el año pasado en un tiroteo en Tucson, Arizona, que dejó seis muertos, entre ellos un juez federal y una niña de nueve años.

publicidad

El líder de la mayoría republicana en el Congreso Eric Cantor, dijo el miércoles que "nos hemos inspirado, esperanzado y bendecido por el increíble progreso que Gabby ha tenido en su recuperación". Y la llamó "una inspiración para nosotros y para todos los estadounidenses".

"Te hemos extrañado", agregó su colega demócrata Whip Steny Hoyer. "Tenemos la bendición de ser servidos por gente extraordinaria, de la cual tú eres un ejemplo perfecto".

La congresista emitió su último voto sobre un proyecto de ley que ella y el representante Jeff Flake introdujeron en un esfuerzo por acabar con el contrabando de drogas ilegales a través de la frontera con EE.UU.

La legislación fue aprobada de manera unánime.

Giffords ha hecho pocas apariciones públicas desde el disparo, incluyendo una votación para elevar el techo de la deuda federal. También dio una entrevista a Diane Sawyer de ABC.

Su aparición el miércoles en la Cámara de Representantes fue su segunda en dos días. Ella recibió una ovación de pie durante 90 segundos antes de que el presidente Barack Obama diera su discurso sobre el Estado de la Unión el martes por la noche.

Giffords ha sido objeto de una rehabilitación intensiva en Houston, Texas, de acuerdo con su oficina.

Los fiscales acusan a Jared Lee Loughner, de 23 años, de perpetrar el ataque, que supuestamente iba dirigido a Giffords durante un evento comunitario fuera de un supermercado.

Loughner podría enfrentar la pena de muerte si es declarado culpable de asesinar a seis personas -entre ellas el juez federal jefe de Arizona, John Rollo. Además de Giffords, el tiroteo dejo otra docena de heridos.

A Loughner se le ha diagnosticado como esquizofrénico y ha pasado tiempo bajo custodia para evitar el suicidio durante su detención. Él está en tratamiento en Springfield, Missouri.