arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Cada pasajero del Costa Concordia recibirá más de 14.000 dólares de indemnización

Por CNN en Español

ROMA (CNN) — Cada uno de los pasajeros del crucero Costa Concordia recibirá una indemnización de 11,000 euros (unos 14.400 dólares), dijo este viernes en un comunicado la Asociación Italiana de Operadores Turísticos.

La decisión de otorgar ese monto fue adoptada durante una reunión entre la empresa Costa Cruises y un grupo de consumidores, dijo la asociación.

El crucero golpeó rocas y se volcó sobre uno de sus costados en aguas poco profundas de una isla en la Toscana italiana el 13 de enero, lo que provocó una evacuación de pánico durante la noche y varias muertes.

Los buzos encontraron el martes el cuerpo número 16. Otras 16 personas están desaparecidas, de las cerca de 4,200 que iban a bordo (3,200 pasajeros y 1,000 integrantes de la tripulación) al momento de la colisión.

La compensación será pagada a cada pasajero, sin importar su edad, dijo la Asociación Italiana de Operadores Turísticos, y cubre los daños y pérdidas de propiedades, así como cualquier trastorno psicológico que haya provocado el naufragio.

El pago incluirá el reembolso por el costo del crucero y los gastos de viaje adicionales. Costa también pondrá en marcha un programa de asesoramiento psicológico para quienes lo soliciten, según el comunicado.

publicidad

El capitán del barco está bajo arresto domiciliario y se enfrenta a posibles cargos de homicidio, naufragio y abandono del buque.

Tanto Costa Cruises como las autoridades italianas han criticado el comportamiento del capitán Francesco Schettino.

Al responder a los fiscales, abogados defensores y un juez, Schettino admitió que había cometido un "error" que provocó la colisión con las rocas de la isla de Giglio.

"Yo golpeé este saliente de roca, que parece que casi se atascó en el barco, pero este fue mi error", dijo Schettino, según la transcripción de 126 páginas.

El capitán también matizó las acusaciones de los fiscales de que iba muy rápido, a unos 15 nudos de velocidad.

"No hay un límite de velocidad", dijo. "Teníamos más o menos la velocidad necesaria para llegar a Savona a tiempo".

Schettino dijo que llevó el barco a la costa para evitar que se hundiera. "Eso me permitió limitar la inclinación", dijo, según la transcripción.

El abogado defensor de Schettino, Bruno Leporatti, presentó una apelación este miércoles por la decisión de un juez de colocar al capitán en arresto domiciliario.

Tanto la parte acusadora como la defensa están apelando la decisión; los fiscales creen que Schettino debe estar bajo custodia y la defensa considera que debería ser liberado, sin restricciones a sus movimientos.

Los pasajeros del crucero describieron una escena de pánico y confusión, al correr hacia los botes salvavidas. Algunos dijeron que la tripulación parecía abrumada y no tenía información precisa sobre lo que estaba ocurriendo.