arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tecnología

Los archivos de Megaupload podrían ser borrados esta semana

Por CNN en Español

(CNN) — Fiscales estadounidenses que acusaron al sitio de intercambio de archivos Megaupload de ser promotor de la piratería, afirmaron que los archivos de los usuarios, presumiblemente incluidos los que se encuentran en el sitio de forma legal, podrían comenzar a ser borrados este jueves.

“Sabemos que las compañías de hospedaje podrían comenzar a borrar los contenidos de los servidores a partir del próximo 2 de febrero de 2012”, afirmó el fiscal Neil H. MacBride en una carta entregada en una corte federal.

La carta, entregada el pasado viernes en el distrito este de Virginia, indica que los investigadores del gobierno han terminado de realizar redadas en los centros donde Megaupload y MegaVideo tenían sus archivos almacenados.

MacBride escribió que el gobierno copió algunos datos, pero que no eliminó ninguno. Ahora que se finalizaron las búsquedas, el gobierno ya no tiene acceso a los servidores, afirmó.

Siete personas asociadas con el popular sitio fueron acusadas a principios de mes de cargos de operar una empresa criminal internacional que permitió el intercambio de películas de forma ilegal, así como de música y otros archivos multimedia. Los abogados de Megaupload, que está basada en Hong Kong, niegan los cargos.

La acusación argumenta que la compañía causó pérdidas por cerca de 500 millones de dólares a los dueños de las obras, y que los acusados obtuvieron ganancias de más de 175 millones de dólares de manera ilícita.

publicidad

Millones de archivos legítimamente guardados en el sitio por los usuarios podrían estar perdidos en el lío judicial.

De acuerdo con la acusación del gobierno, Megaupload afirma que más de 180 millones de personas se registraron durante los cinco años de existencia del sitio. Mientras que algunos de esos usuarios iban al sitio para ver películas, programas de televisión y otros materiales que tenían derechos de autor, otros se han quejado de que perdieron acceso a material personal y profesional que almacenaron ahí.

En su carta, MacBride afirmó que dos compañías de hospedaje, Carpathia Hosting y Cogent Communications, ahora tienen acceso a los archivos de Megaupload.

Pero una de las compañías, Carpathia Hosting, aseguró que el gobierno está equivocado, y que es Megaupload, y no ellos, quien puede regresar los datos a los usuarios.

"Carpathia Hosting no tiene, ni tuvo, acceso a contenido de los servidores de Megaupload y no tiene ningún mecanismo para regresar cualquier contenido de esos servidores a los usuarios”, afirmó la compañía mediante un comunicado.

La compañía aseguró no estar enterada del motivo por el cual el gobierno sugirió el día 2 de febrero como la fecha en la cual comenzarán a borrarse archivos.

“Recomendamos que si alguien cree que tiene contenido en los servidores de Megaupload, contacten a Megaupload”, se afirma en el comunicado. “Por favor, no contacte a Carpathia Hosting”.

Cogent Communications y los abogados que representan a Megaupload no regresaron de forma inmediata mensajes que buscaban que comentaran sobre el tema.