arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tecnología

Pinterest, el sitio que te ayuda a clasificar las cosas que te apasionan

Por CNN en Español

(CNN) — Para Heather Neroy, como muchas otras personas, ordenar lo que encontraba en la red solía ser un proceso tedioso: siempre que encontraba un proyecto interesante de manualidades o una receta en internet, lo guardaba para verlo más tarde, copiaba el vínculo, lo pegaba en un correo electrónico y lo enviaba a su propia cuenta.

Después de eso, Neroy, una ama de casa del sur de California, archivaba el correo en una carpeta para tenerlo como futura referencia. No era exactamente el sistema más eficiente.

El año pasado, durante una de sus sesiones de navegación en internet, leyó una publicación que hablaba con entusiasmo sobre un nuevo sitio en la red llamado Pinterest. El tablero de anuncios virtual, en donde los usuarios pueden publicar cosas como si utilizaran un alfiler en un tablero de corcho y organizar las imágenes en tableros individuales. Al principio no le llamó la atención, pero rápidamente cambió de opinión.

“Alguien lo describió como un sistema de archivo en línea, y pensé, 'eso es exactamente lo que necesito’”, dice.

Pronto Neroy estaba fijando cosas y, como muchos usuarios de Pinterest, rápidamente se enganchó. Empezó con un tablero de Halloween en donde publicó ideas para disfraces. Después creó un tablero compartido de colores para redecorar la habitación de su hija en donde ella y su esposo podían contribuir.

Pinterest también permite que otros usuarios sigan los tableros de otros y vean las imágenes de otras personas.

publicidad

“Es realmente genial ver lo que otras mamás publicaban. Algunos días te quedas sin ideas y no sabes qué hacer para pasar el tiempo antes de ir a dormir. Pensé que sólo iba a ser yo organizando, pero realmente es una comunidad que comparte estas ideas diferentes que ni siquiera sabía que existían”.

Piensa en Pinterest como una forma de catalogar lo que te apasiona. Los miembros han utilizado el sitio para planear bodas y vacaciones. Otros fijan imágenes de ropa, recetas, arquitectura, arte, artesanías, automóviles e incluso tecnología. Gracias a las noticias en los medios y a la devoción de los usuarios como Neroy, hay mucho ruido en torno a Pinterest en los últimos meses.

En octubre, TechCrunch confirmó que Pinterest recibió un financiamiento de 27 millones de dólares de la firma de capital de riesgo Andreesen Horowitz. El sitio web que actúa como tablero de anuncios ha recibido cobertura y grandes elogios de medios como la revista Time y Mashable, que lo llamó “adictivo”.

El cofundador de Pinterest, Ben Silverman, se negó a dar detalles del crecimiento del sitio al que puedes ingresar sólo por invitación. Pero Experian Hitwise, una firma de análisis de internet, estima que Pinterest recibió casi 11 millones de visitas totales durante la semana del 17 de diciembre de 2011, casi cuarenta veces más que seis meses antes.

Silbermann dice que lo más emocionante sobre su sitio es cómo te ayuda a encontrar las nuevas influencias en las cosas que te gustan, y a cambio permite que otra gente con intereses similares te retroalimente en tus pins.

“Las cosas que coleccionas dicen mucho sobre quiénes somos”, dice Silbermann a CNN. “Nuestro trabajo en Pinterest es ayudarte a descubrir a personas con gustos similares. Crea un catálogo en línea en donde todos los artículos son elegidos personalmente para ti”.

La atracción en la curación de los contenidos

Marshal Kirkpatrick, escritor senior de ReadWriteWeb, no se sorprende por el éxito de Pinterest. En un análisis sobre la página web de septiembre, escribió que el “diseño visual limpio y retro” de Pinterest y nuestra necesidad fundamental de coleccionar y organizar es parte de su atractivo.

En una entrevista con CNN, Kirkpatrick agregó que coleccionar “confirma nuestra relación con el mundo que nos rodea”. Pinterest ofrece una manera fácil de curar digitalmente el contenido sin el dolor de recortar pedazos o guardar interminables páginas web en nuestra computadora, dice.

Contenidos seleccionados

“La curación de contenido es un problema de siempre que muchas personas han intentado resolver”, dijo Kirkpatrick. “Pinterest cuenta con un diseño de primera línea para hacerlo y mucha experiencia de los usuarios. Y con un grupo más grande de personas entonces es una fuente interminable de contenido que puedes disfrutar”.

Sin embargo, el concepto de curación de contenidos no es nuevo.

FFFFound, vi.sualize.us, We Heart It, Image Spark y Tumblr se encuentran entre los sitios web que ofrecen barra de herramientas visuales de marcadores con unos cuantos clics y lo han hecho durante un tiempo. Pero Elad Gil, director de estrategia corporativa de Twitter, señaló en una publicación en un blog unas semanas atrás que Pinterest lleva esto un paso más adelante por medio de la estructura de “generación de contenido presionando un botón”.

Esto es lo que quiere decir: cuando haces clic en el botón Pin it (fíjalo con un alfiler) de Pinterest, que puede agregarse en la barra de herramientas de marcadores de tu navegador, automáticamente toma la imagen que quieres del sitio en el que te encuentras. Lo que es diferente es que lo agrega inmediatamente en cualquiera de tus tableros, permitiéndote clasificar tu contenido instantáneamente. Cada tablero tiene una página separada a la que puedes tener acceso fácilmente, compartir y ver en una especie de tablero madre en tu perfil de Pinterest.

Usuarios: Definiendo tu propia estética

El blogger Jonathan Lo, director creativo de J3 Productions, una agencia de diseño y mercadotecnia, a menudo publica por medio de la aplicación móvil de Pinterest. Dice que usar el sitio web es instintivo. Lo empezó con pins de diseño gráfico y casas relacionadas con su blog y después con el tiempo creó un tablero sobre su gusto personal de la moda.

“Te ayuda a definir tu propia estética”, dice Lo, quien vive en Irvine, California. “Noté patrones y temas recurrentes, lo que me dio un sentido más fuerte del estilo que tengo. No necesariamente lo hubiera podido ver anteriormente. Es agradable poder tener un sentido de orden en todas las cosas que te gustan”.

Los propietarios de negocios acuden en grandes cantidades al sitio con el fin de atraer a nuevo público a sus productos.

Jeanine Hays, directora creativa y fundadora de AphroChic, una empresa y blog de diseño de interiores, dice que utiliza Pinterest para encontrar inspiración para su negocio. Como diseñadora, utiliza Pinterest como un collage de ideas virtual para desarrollar conceptos, y a menudo permanece despierta hasta medianoche simplemente viendo nuevas cosas.

“Pinterest es una gran herramienta para los diseñadores que buscan contenido nuevo y diferente”, dice Hays, quien vive en Filadelfia. “Y es una forma para meterme en la mente de diseñador y la marca de la compañía. Mis lectores en realidad pueden ver cómo se verán las próximas tendencias”.

Silbermann cree que Pinterest se diferencia de las otras redes sociales porque los usuarios utilizan el sitio para catalogar sus actividades cotidianas.

“Creo que es realmente genial que fijen los proyectos más importantes de sus vidas”, dice. “Creo que es un servicio que realmente puede hacer que tu vida real sea más interesante”.

De hecho, Neroy fue tan lejos como para iniciar un blog de nombre Pinfluence para asegurarse de ello. El blog narra sus proezas en Pinterest, en donde elige pins interesantes de hágalo usted mismo, intenta hacerlos y escribe los resultados.

Actualmente, Neroy ya publicó en su blog más de 30 pins, desde cómo limpiar ventiladores del techo con una funda de almohada hasta vestir a sus hijas en su traje de novia, éste último es su publicación más popular hasta la fecha.

“Pensé que sería interesante para otras mamás ver que le doy mi propia interpretación a esto y compartir mis éxitos y fracasos”, dice. “Quiero mostrar que si puedo hacerlo, ellas también pueden”.

Neroy añadió: “Lo que le digo a mis amigas (es que) no sólo están fijando (cosas), están creando. Y en eso es donde realmente encontrarán el beneficio de Pinterest”.