arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Cientos de muertos por una de las peores olas de frío en Europa

Por CNN en Español

(CNN) — El clima invernal azotó Europa este lunes, cuando por causa de la nieve se cerraron carreteras en Rumania, en donde por lo menos 39 personas han muerto hasta ahora debido a la ola de frío.

El tráfico fue un caos en la capital, Bucarest, y se prevén posibles tormentas de nieve en la mitad del país para los próximos tres días. Funcionarios de salud rumanos dieron a conocer que cinco personas murieron en las 24 horas previas al lunes por la mañana, y decenas padecen hipotermia.

Ucrania, en donde por lo menos han muerto 122 personas, padeció este lunes temperaturas muy por debajo del punto de congelación, y es poco probable que el termómetro se eleve por encima de los menos 12 grados centígrados en la capital Kiev durante toda la semana.

Al menos 64 personas han muerto en Rusia debido al frío, según el gobierno. La nieve también ha caído en España, y el tráfico en Bruselas, Bélgica, quedó paralizado por el mal tiempo.

El aeropuerto de Heathrow, en Londres, uno de los centros de transporte internacionales más concurridos del mundo, señaló que operaba con normalidad este lunes tras cancelar el domingo la mitad de sus vuelos debido a la acumulación de unos cinco centímetros de nieve.

El fin de semana, fuertes nevadas dejaron paralizados varios poblados italianos y sin electricidad, comentó el alcalde de un poblado, en tanto el clima invernal y las bajas temperaturas se extienden por toda Europa.

publicidad

Muchos de los 32 poblados en el valle del Aniene, cerca de Roma, se quedaron el viernes sin electricidad, cuando un poste de luz cayó debido a la nieve, dijo Piero Moscardini, alcalde de Vallinfreda.

El valle, donde viven unas 50,000 personas, ha recibido aproximadamente 100 centímetros de nieve, dijo Moscardini. “Es la peor nevada desde 1956”, comentó. “La situación es trágica. Necesitamos que el Ejército nos rescate”. Las ambulancias no pueden atravesar los caminos, dijo, y algunos habitantes del poblado no pueden ir a los establos para alimentar al ganado.

En Rumania, más de 30 ciudades y poblados se encuentran aislados, dijeron autoridades, y se registraron apagones de luz en 200 ciudades y poblados. Más de 3,000 empleados del Ministerio del Interior participaron en las operaciones de rescate, mientras que cientos de personas buscaron refugio en albergues temporales y cientos más fueron hospitalizados debido a hipotermia.

En Polonia, TVN informó este domingo que 53 personas han muerto. La mayoría de las víctimas son personas sin hogar, según el informe.

Europa del Este tendrá un panorama mucho más difícil, con temperaturas en Moscú que van muy por debajo de los cero grados, en tanto la nieve recorre el continente desde el sudeste.

Roma quedó cubierta por la nieve el sábado en una inusual nevada. Lugares emblemáticos como el Coliseo de la capital italiana quedaron cubiertos bajo la nieve por primera vez desde 1985. La extraña precipitación provocó problemas de tránsito y dejó varadas a algunas personas. Para el domingo, el tráfico mejoró, comentó un taxista, y la temperatura subió.

Sin embargo, el alcalde de Roma, Gianni Alemanno, fue criticado por el manejo de la ciudad en su mal clima. Escuelas y oficinas públicas estarán cerradas este lunes, dijo el alcalde.

Los conductores, tanto en Londres como en Roma tendrán que tomar precauciones por el hielo, debido a que las temperaturas aumentarán ligeramente, y luego volverán a caer a niveles bajo cero, dijo el domingo el meteorólogo de CNN, Tom Sater.

En Sarajevo, Bosnia, se suspendieron clases por una semana debido a que la ciudad balcánica sufrió la más fuerte nevada desde 1999. Ventiscas que dejaron 110 centímetros de nieve paralizaron el centro de la ciudad, y todavía había mayores cantidades de nieve en las colinas que la rodean.

La noticia no fue del todo mala, dijo Amina Sofic, de 20 años y estudiante de Medicina. “A la gente en Sarajevo le gusta jugar en la nieve, esquiar o aventarse con la tabla, dado que contamos con muchas colinas Y ahora que no hay tráfico, es muy divertido ir en trineos (o) caminando”, dijo Sofic, ¡Reporter de CNN.

Ucrania parece ser el país más afectado hasta ahora, mientras que Polonia, Rumania, Serbia y Bielorrusia también padecen condiciones invernales mucho más severas que de costumbre.

Más de 1,500 personas han sido hospitalizadas en Ucrania, además de los 122 muertos, informó el sábado la agencia estatal de noticias Ukrinform, con datos de los ministerios del gobierno.

Los primeros informes de fuertes nevadas llegaron de Rumania el 26 de enero. Ahora, aunque las temperaturas son cada vez más moderadas, las nevadas serán muy intensas, dicen meteorólogos.

Bharati Naik, en Londres, y Hada Messia, en Roma; los periodistas Livia Borghese, también en Roma, y Cosmin Stan, junto con Liliana Ciobanu, en Rumania, todos de CNN, contribuyeron a este reporte.