arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Precandidatos republicanos plantean medidas para combatir la inmigración ilegal en EE.UU.

Por cnninvitationsaccount

Mesa, Arizona - (CNN) - Teniendo como escenario el Mesa Arts Center del fronterizo estado de Arizona, los precandidatos republicanos a la presidencia de Estados Unidos plantearon diferentes medidas para tratar de combatir la inmigración ilegal.

Durante el debate organizado por CNN, Mitt Romney, se mostró a favor de completar el muro fronterizo y defendió un sistema de verificación de identidad.

El exgobernador de Massachusetts dijo además que detendrá los juicios federales contra los estados que han implementado duras leyes en materia de inmigración.

"Aquí en Arizona hay un modelo. Lo correcto en Estados Unidos sería retirar las demandas contra Arizona y otros estados".

Otro que se mostró a favor de la ley de Arizona fue el exsenador por Pensilvania Rick Santorum quien señaló que "lo que debemos hacer es permitir la aplicación de la ley aquí en este país, permitir que la gente que viole la ley o sea sospechosa de violar la ley sea detenida y deportada si están en este país ilegalmente".

Por su parte el expresidente de la Cámara de Representantes, Newt Gingrich estuvo de acuerdo con Romney en torno al muro fronterizo y añadió que llevaría funcionarios del Departamento de Seguridad Interior desde Washington a estados limítrofes con México.

"Aplicaríamos los recursos que sean necesarios para culminar el 1 de enero del 2014. De ser necesario, hay 23.000 efectivos de seguridad nacional en el distrito de Columbia. Estoy preparado para trasladar la mitad a Arizona, Nuevo México y Texas".

publicidad

Mientras tanto, el representante por Texas, Ron Paul criticó la manera como el presidente, Barack Obama, ha manejado el tema migratorio asegurando que el mandatario ha fallado al implementar las leyes actuales.

"Premiamos la inmigración ilegal. Estamos perdiendo muchos visitantes y trabajadores que podrían venir a este país porque tenemos un servicio migratorio ineficiente. Y eso invita a los ilegales. Tenemos que lidiar, no podemos propiciar a los ilegales, pero el programa actualmente propicia los problemas con los ilegales".

La comunicada hispana en Arizona representa el 29.6% de la población y el 16% del electorado.

En 2008, los votantes latinos de Arizona favorecieron a Obama sobre John McCain por 15 puntos: 56% a 41%.

El próximo martes 28 de febrero se realizarán las primarias en Arizona y Michigan.