arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Vladimir Putin proclama su victoria en la elección presidencial de Rusia

Por Sebastián Jiménez Valencia

MOSCÚ, Rusia (CNN) – El primer ministro ruso Vladimir Putin declaró su victoria en la elección presidencial el domingo, diciéndole a una multitud de miles de sus seguidores cerca a la Plaza Roja de Moscú que “hemos ganado” incluso a pesar de que los votos aún estén siendo contados. “Hemos triunfado en una contienda abierta y honesta”.

Con 68% de los votos contados en la noche del domingo, Putin tiene 65% del total de la votación, más que suficiente para evitar ir a una segunda vuelta. Su contendor más cercano en la votación, el líder comunista Gennady Zyuganov, obtuvo 17.23%. Los otros tres candidatos obtuvieron porcentajes de un dígito.

Un resultado final de más del 50% del total de los votos le garantiza a Putin no tener que ir a una segunda vuelta.

El abogado y exagente de la KGB de 59 años ha dominado la política rusa por más de una década. Putin fue presidente durante dos periodos (de 2000 a 2008) y actualmente es el primer ministro del gobierno de Dmitry Medvedev.

La ley rusa impide que los presidentes sean elegidos por más de dos periodos consecutivos, así que Putin estuvo obligado a abandonar el cargo en 2008.

Putin enfrentó a otros cuatro candidatos, incluyendo al tercer hombre más rico de Rusia y dueño de los Nets de Nueva Jersey, Mikhail Prokhorov. El multimillonario empresario era la única cara nueva en el grupo.

El rival más cercano a Putin en las encuestas es el líder comunista Gennady Zyuganov, quien ha perdido varias veces las elecciones. Sería su cuarta derrota. Los dos otros candidatos, el derechista Vladimir Zhirinovsky y el izquierdista Sergey Mironov también se han lanzado a la presidencia antes y han perdido.

En el papel, el manifiesto de reformas democráticas y económicas de Prohkhorov debería atraer a muchos de los votantes de Moscú. Pero al candidato le ha costado desprenderse de su reputación de ser muy cercano al régimen. Algunos dicen que es un proyecto del Kremlin, un candidato diseñado para atraer el voto de la clase media sin representar una amenaza genuina, y sus números de favorabilidad permanecieron en una cifra.

Aunque que el resultado de la elección presidencial parece ya definido, el ambiente político que la rodea es más diferente que cualquier otro en la historia reciente rusa.

Las elecciones parlamentarias en diciembre generaron un movimiento de protesta de la oposición, que ha llevado a miles de persones a las calles protestando por un supuesto fraude electoral, criticando el liderazgo de Putin y pidiendo una reforma.

En esa elección, el partido de Putin Rusia Unida recibió 49.5% de los votos –cayendo del 64% de hace cuatro años-, suficiente para mantenerse al poder.

Las manifestaciones al inicio de las elecciones fueron consideradas por los analistas y observadores políticos como las más grandes de Rusia en las últimas dos décadas. Se espera que vuelva a haber protestas si Putin es declarado presidente del país.