arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Egipto acusa a 75 personas por disturbios en el estadio de Port Said

Por cnninvitationsaccount

Por Mohamed Fadel Fahmy, CNN

El Cairo (CNN) — La Fiscalía General de Egipto acusó este jueves a 75 personas por los disturbios que provocaron la muerte de 73 aficionados durante un juego de futbol entre Al-Masry y Al-Ahly el 1 de febrero.

Los sospechosos del ataque contra los seguidores del visitante Al-Ahly fueron acusados de "homicidio premeditado e intento de homicidio", de acuerdo con un comunicado de la oficina del fiscal.

Tres miembros del club Al-Masry, nueve oficiales de policía y un ingeniero eléctrico que estaba a cargo en el estadio de Port Said fueron señalados como cómplices. Son acusados de "ayudar a los asesinos", debido a que tenían conocimiento previo de que algunos seguidores de Al-Masry planeaban un ataque contra los fanáticos del otro equipo, señaló el comunicado.

Los policías y los funcionarios del club también están acusados de haber estado conscientes del ingreso de los maleantes al campo y no intervenir para detenerlos cuando comenzaron a atacar a los seguidores del Ahly y a brincarse las bardas dentro del terreno de juego.

El ingeniero eléctrico fue acusado de apagar las luces del estadio dirigidas a las gradas del Ahly inmediatamente después del pitazo del referí para facilitar el ataque.

Adel Saeed, vocero de la fiscalía, dijo a CNN que el ingeniero eléctrico admitió a los investigadores que recibió órdenes de un oficial de policía para apagar las luces.

publicidad

Los nueve policías acusados, seis generales y un mayor, están detenidos en Port Said por su supuesta participación. Saeed dijo que 68 personas testificaron en su contra.

Algunos seguidores del Masry planearon el ataque con maleantes que usaron piedras, cuchillos, objetos filosos y armas durante el ataque a los seguidores de Ahly, dijo Saeed. Dos menores acusados fueron referidos a la corte juvenil.

Varios miles de seguidores de Al-Ahly y activistas marcharon del club de futbol en El Cairo a las oficinas de la fiscalía este jueves, en conmemoración de los que murieron en el estadio de Port Said. Pidieron justicia y castigo contra los responsables.

Una corte de apelación decidirá pronto la fecha de la primera sesión del caso, dijo Saeed.