arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Fútbol

Futbolista Fabrice Muamba está en condición crítica tras desplomarse en partido de FA Cup

Por Sebastián Jiménez Valencia

(CNN) – El partido entre los equipos ingleses Bolton y Tottenham fue suspendido el sábado después de que un jugador sufriera un posible paro cardiaco en el campo poco antes del medio tiempo.

El mediocampista del Bolton Fabrice Muamba fue llevado al hospital, según confirmó el club de la Liga Premier, después de que médicos entraran al campo para tratar de revivirlo.

El equipo luego emitió un comunicado diciendo que Muamba estaba en “condición crítica” en cuidados intensivos.

“Bolton Wanderers puede confirmar que Fabrice Muamba ha sido ingresado al centro de infartos del London Chest Hospital en donde actualmente se encuentra en condición crítica en cuidados intensivos”, reportó la página web del club.

El club dijo que Muamba recibió “resucitación prolongada” en el campo y en camino al hospital, en donde su corazón eventualmente empezó a funcionar.

“Como es normal en la práctica médica, Fabrice permanece anestesiado en cuidados intensivos y lo estará por al menos 24 horas”, dijo el club en un comunicado. “Su condición sigue siendo monitoreada de cerca por especialistas cardiacos en el hospital”.

publicidad

El futbolista de 23 años, nacido en la República Democrática del Congo y que estuvo en la selección inglesa sub-21, cayó al suelo en el minuto 41 sin ningún jugador a su alrededor.

El árbitro Howard Webb consultó con ambos equipos antes de suspender el encuentro en Londres, un partido de cuartos de final en la prestigiosa competencia inglesa FA Cup.

Un miembro del equipo de CNN World Sport estaba en el partido y describió la situación.

“Estábamos en la línea del medio… Fabrice Muamba simplemente se derrumbó de la nada”, dijo el productor asistente Zayn Nabbi en una entrevista telefónica.

“Nos dimos cuenta muy pronto de que era grave porque el equipo médico corrió y fueron llamados por los jugadores del Tottenham. Por lo que vimos ellos trataron de resucitar a Fabrice Muamba”.

Los compañeros del jugador han mostrado su apoyo en Twitter.

“Para todos los que están preguntando, sé lo mismo que ustedes”, escribió el futbolista estadounidense Stuart Holden. “¡Fab es un luchador! Oren por Muamba”.

Rafael van der Vaart, del Tottenham, escribió: “Terrible lo que pasó con Muamba durante el partido. Todos estamos orando por él”.

El último jugador que murió después de derrumbarse en el campo en Reino Unido fue Phil O’Donnell del equipo Motherwell, quien sufrió falla cardiaca durante un partido contra el club escocés Dundee United y falleció en el camino al hospital.

La tragedia de ese tipo más famosa fue la del camerunés Marc-Vivian Foe, que se desplomó durante una semifinal de la Copa Confederaciones contra Colombia en 2003 y murió en el hospital.

Ha habido dos incidentes similares más recientemente en España: las muertes de Antonio Puerta del Sevilla en 2007 y la de Daniel Jarque del Espanyol en 2009.

Mumba creció en Kinshasa, la capital de lo que entonces era conocido como Zaire. Después de mudarse al Reino Unido en 1999, empezó su carrera futbolística en el Arsenal en 2005, pero no fue titular con el club en la Liga Premier, y luego fue traspasado en préstamo al Birmingham.

El jugador firmó un acuerdo con ese club en 2007 antes de pasar al Bolton un año después por una tarifa de ocho millones de dólares.

El presidente de la Asociación Inglesa de Fútbol, David Berstein, rindió homenaje a Muamba, que jugó para Inglaterra en casi todas las categorías.

“Fabrice ha jugado 33 veces para la selección sub-21 de Inglaterra, siendo capitán del equipo que dirigía Stuart Pearce, y es un jugador y una persona que queremos mucho”, dijo Bernstein.

Richard Scudamore, ejecutivo de la Liga Premier, elogió a los presentes en el partido por la manera en que reaccionaron a la situación.

“Queremos elogiar a los jugadores, árbitros, miembros de los equipos técnicos y médicos de ambos clubes en el estadio White Hart Lane por sus rápidas acciones atendiendo a Fabrice”, dijo Scudamore en un comunicado.

“La Liga también admira la compasión mostrada por los hinchas del Bolton Wanderers y del Tottenham Hotspur”.