arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Crimen

Crimen

El primer ministro francés defiende el actuar de la policía frente a Merah

Por cnninvitationsaccount

Toulouse, Francia (CNN) — La policía francesa no tenía justificación para arrestar a Mohammed Merah antes de que realizara los tres ataques en los que murieron siete personas, dijo este viernes el primer ministro francés Francois Fillon a la estación de radio RTL.

Merah, de 23 años, fue neutralizado por fuerzas especiales este jueves luego de mantenerlo cercado más de 30 horas en la ciudad de Toulouse, las autoridades lo buscaban por la muerte de tres soldados franceses, un rabino y tres niños, de cuatro, cinco y siete años de edad.

Merah, un ciudadano francés de origen argelino, fue puesto bajo vigilancia luego de que realizó viajes a Afganistán y Pakistán, dijeron funcionarios, lo que llevó a la opinón pública a preguntar por qué no fue detenido antes.

El hombre aseguró que entrenó en un campo de Al-Qaeda, de acuerdo con el fiscal de París, Francois Molins, y se encontraba en la lista de personas a las que no se les permitía viajar vía área a Estados Unidos, informó un oficial de inteligencia estadounidense.

Fillon defendió a la policía y a los servicios de inteligencia, y dijo que hicieron un trabajo notable al encontrar al asesino menos de 10 días después del primer ataque, el 11 de marzo.

Fillon reconoció que hay algunas preguntas que merecen respuestas, particularmente con respecto a la vigilancia.

Pero, dijo, “no había un solo elemento” para que la policía pudiera arrestar al hombre antes de que comenzaran los asesinatos.

“No tenemos el derecho, en un país como el nuestro, de mantener bajo vigilancia permanente sin una orden judicial a alguien que no ha cometido delitos”, dijo a RTL. “Vivimos en un país bajo el imperio de la ley”.

Grupos de personas se reunieron en la plaza central de Toulouse el viernes para recordar a los muertos en los ataques.

El alcalde de Toulouse, Pierre Cohen, pidió realizar la congregación en solidaridad con las familias de las víctimas y como una demostración de unidad contra el antisemitismo y el racismo, reportó BFM-TV, televisora afiliada de CNN.

En tanto, investigadores con palas, detectores de metales y martillos volvieron a entrar al departamento de Merah este viernes, y continuaron con las búsquedas en su propiedad.

Elizabeth Allannic, una vocera de la oficina de la fiscalía de París, dijo que la detención de la madre de Merah, su hermano, y el hermano de su novia, se extendió hasta este viernes.

La policía encontró a Merah a través de la dirección IP de la computadora de su hermano, que aparentemente fue usada para responder a un anuncio publicado por la primera víctima, dijo el ministro del Interior, Claude Gueant.

Fillon aseguró que el servicio de inteligencia doméstico, el DCRI, hizo su trabajo “perfectamente bien, en identificar a Mohammed Merah cuando viajó a Afganistán y Pakistán, y lo interrogó y lo monitoreó, estaba bajo vigilancia, en una lista, y fue gracias a dicha lista que fue identificado”.

“Lo siguieron por un periodo necesario de tiempo, y esto llevó a la conclusión de que no había indicación o rastro de que Mohammed Merah era un hombre peligroso”.

Los investigadores determinarán si Merah actuó solo, dijo el primer ministro. “No debemos mezclar fundamentalismo religioso con terrorismo”, agregó.

El presidente francés Nicolas Sarkozy abogó por incrementar las medidas legales para castigar a quienes busquen actividades extremistas en línea o viajen al exterior para adoctrinarse o entrenar.

Sarkozy habló este jueves en el reinicio de la campaña presidencial, que tendrá su primera ronda de votación el próximo mes.

Previamente, el ministro de Exteriores francés, Alain Juppe, dijo a la radio Europe 1, “debe de darse luz” a los eventos que llevaron a los ataques de Merah.

“Entiendo que uno puede preguntar si hubo una falla o no (...) debe de aclararse ese asunto”, dijo Juppe.

Saskya Vandoorne, Anna Prichard y Alex Felton contribuyeron con este reporte.