arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Corea del Norte lanzará satélite pese a advertencia de Estados Unidos

Por CNN en Español

(CNN) — Corea del Norte afirmó este martes que no abandonará su plan para llevar a cabo el lanzamiento de un satélite el próximo mes a pesar de las recientes advertencias del presidente Barack Obama.

Corea del Norte "no va a renunciar al lanzamiento de un satélite con fines pacíficos, lo cual es un derecho legítimo de un Estado soberano y un requisito esencial para el desarrollo económico", informó la agencia oficial coreana KCNA, que citó al ministerio de Relaciones Exteriores del país.

Durante su visita a Corea del Sur esta semana, Obama dijo que si Corea del Norte sigue adelante con los planes —que según Washington y Seúl violarían resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU por el uso de un misil de largo alcance— se profundizaría su aislamiento, dañaría las relaciones con sus vecinos y causaría sanciones adicionales que ya han ahogado al país.

El reporte de este martes de Corea del Norte aseguró que la postura de Obama "refleja su concepción errónea" de la situación.

"Estados Unidos dice que no tiene ninguna hostilidad" hacia Corea del Norte, afirmó la agencia de noticias. "Pero aún no se ha apartado de la confrontación. Es por eso que se refiere al lanzamiento de un satélite con fines pacíficos, como un lanzamiento de misil de largo alcance".

Pyongyang también parece estar avanzando en su determinación de realizar el lanzamiento. El régimen movió un cohete de largo alcance que planea probar el próximo lunes en una plataforma de lanzamiento, dijo un funcionario del ministerio surcoreano de Defensa.

publicidad

Un funcionario de Estados Unidos dijo que también había visto señales de que los norcoreanos se están preparando para lanzar el cohete.

Las desafiantes palabras y acciones de Pyongyang coincidieron con una cumbre nuclear de dos días en Seúl, que reunió a líderes de Estados Unidos, Rusia, China y decenas de otras naciones quienes discutieron cómo lidiar con el terrorismo nuclear y cómo asegurar los materiales nucleares en el mundo.

"Aquí, en Corea, quiero hablar directamente a los líderes de Pyongyang. Estados Unidos no tiene intenciones hostiles hacia su país", dijo Obama durante un discurso este lunes ante los estudiantes de la Universidad de Estudios Extranjeros de Hankuk, en Seúl.

"Pero a estas alturas debería estar claro, sus provocaciones y la búsqueda de armas nucleares no han logrado que alcancen la seguridad que buscan. Ellos lo han debilitado".

El presidente surcoreano, Lee Myung-bak dijo este lunes que su país "tomará represalias contra Corea del Norte" si es provocado.

Si se lanza el cohete, Corea del Sur está preparada para "realizar un seguimiento de su trayectoria", dijo un funcionario del Ministerio de la Defensa, que no quiso ser identificado.

"Existe la preocupación de que las partes del cohete puede caer dentro del territorio de Corea del Sur", dijo. "Si eso llegara a suceder sería un peligro para la vida y causaría daños a la economía. Para evitar eso, ellos (los militares) realizarán el seguimiento de la órbita".

Japón dijo que está preparando sistemas de defensa antimisiles antes del lanzamiento.

El cohete fue trasladado a una plataforma de lanzamiento en una comunidad al noroeste de Corea del Norte, dijo el funcionario de Corea del Sur

Pyongyang invitó a expertos espaciales internacionales y a periodistas a presenciar el lanzamiento, que está programado para coincidir con el centenario del nacimiento de Kim Il Sung, fundador de Corea del Norte y gobernante entre 1945 y 1994.

Kim Jong Un, el nieto de Kim Il Sung, se convirtió en el nuevo jefe del régimen en diciembre pasado, tras la muerte de su padre, Kim Jong Il. La transición de liderazgo ha contribuido a la incertidumbre sobre las intenciones de Pyongyang.

Jethro Mullen, Paula Hancocks, Tim Schwartz, Becky Brittain, y Pam Benson contribuyeron con este reporte