arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Auditoría a Foxconn revela explotación laboral en el proveedor de Apple

Por Paula Andrea Daza

Por Julianne Pepitone, CNN

Nueva York (CNNMoney) – Un informe sobre las condiciones laborales de la filial de Apple, Foxconn, documenta docenas de violaciones de los derechos laborales, entre las que se incluyen exceso en las horas extras de trabajo, el no pago de salarios y remuneración que no es suficiente para cubrir los gastos básicos de vida.

Más del 60% de los trabajadores en tres fábricas del Grupo de Tecnología Foxconn en China dicen que sus salarios no cubren sus necesidades básicas, según un informe publicado este jueves por los auditores de la Asociación de Justicia Laboral (FLA, por sus siglas en inglés), un grupo de vigilancia contratado por Apple para inspeccionar sus filiales en el extranjero.

El promedio de los salarios mensuales en las fábricas van desde 358 hasta 455 dólares.

La FLA entrevistó a 35.500 empleados en tres plantas en Guanlan, Longhua y Chengdu sobre sus condiciones laborales, la manera en que viven, su remuneración y sus horas de trabajo. También inspeccionó las áreas de prducción, los dormitorios y otras instalaciones.

El informe de la FLA dijo que Foxconn se comprometió a trabajar con el grupo para remediar muchas de las violaciones. Foxconn añadió que logrará "el cumplimiento legal completo" de las leyes laborales chinas para el primero de julio de 2013.

publicidad

Para cumplirlo, Foxconn tendrá que contratar a "decenas de miles" de trabajadores extras para compensar la carga de trabajo de sus empleados, dijo la FLA.

Apple le respondió por escrito al equipo de auditoría: "Agradecemos la labor que la FLA ha hecho para evaluar las condiciones en Foxconn y apoyamos sus recomendaciones. Creemos que ayudarle a entender a los trabajadores sus derechos es fundamental".

La compañía añadió: "Nuestro equipo ha estado trabajando durante años para educar a los empleados, mejorar sus condiciones y hacer que las proveedoras de suministro de Apple sean un modelo para la industria, por eso le pedimos a la FLA que llevara a cabo estas auditorías. Compartimos el objetivo de la FLA de mejorar las condiciones de vida y elevar el nivel de las empresas de fabricación en todas partes”.

Tim Cook, el CEO de Apple, está en China y visitó una línea de producción del iPhone en la planta de Foxconn Zhengzhou. Apple publicó este miércoles fotos de su visita, pero no proporcionó más detalles.

CNN también ha intentado comunicarse con Foxconn para que haga comentarios.

La auditoría ocurre en medio de la creciente preocupación sobre las condiciones de trabajo en las compañías fuera de Estados Unidos que se encargan de ensamblar los gadgets de varias empresas. Apple es una de las compañías que subcontrata su fabricación, pero debido a que es la compañía más popular y rentable de la industria se encuentra en el centro de la atención.

Una ola de suicidios en las fábricas de Foxconn en 2010 llamó la atención de la prensa sobre las difíciles condiciones de trabajo, incluidas las peligrosas instalaciones y las cantidades de horas extra de trabajo ilegales.

Un artículo publicado en enero por el New York Times documentó que una explosión en la planta Foxconn mató a varios trabajadores.

En el informe de 13 páginas, la FLA documenta 50 problemas relacionados con el código de conducta y las leyes de trabajo chinas.

Horas de trabajo y salarios: En los últimos 12 meses, las tres fábricas superaron los límites legales de horas de trabajo chinos y los estándares de la FLA de 60 horas por semana.

Foxconn se comprometió a ponerse al día con esas leyes en los próximos 16 meses, dijo la FLA.

La investigación encontró que el 14% de los trabajadores de Foxconn no reciben la compensación por horas extras que se les deben, porque ese tiempo se paga únicamente en incrementos de 30 minutos. Es decir que si trabajan 29 minutos extra no reciben remuneración y si trabajan 58 minutos se pagan sólo 30 minutos.

La FLA agregó que Foxconn se comprometió a pagarle las horas extras a los trabajadores, así como las reuniones de trabajo que se realizan fuera del horario de oficina.

Foxconn y Apple acordaron pagarle retroactivamente a cualquier trabajador que no haya sido remunerado por sus horas extras.

Salud y seguridad: Más del 43% de los trabajadores encuestados dijeron que habían experimentado o presenciado algún tipo de accidente de trabajo.

Foxconn requiere de ahora en adelante que los supervisores y los trabajadores reporten cualquier accidente que resulte en una lesión.

Algunos problemas de seguridad en los lugares de trabajo incluían el bloqueo de las salidas, equipo de protección defectuoso y la ausencia de permisos que fueron corregidos durante la investigación, dijo la FLA.

Representación laboral: La unión de Foxconn está compuesta principalmente por representantes con altos cargos en la empresa. Lo que "no proporciona una representación real de los trabajadores", señaló la FLA.

Foxconn acordó cumplir con la legislación china y asegurar que las elecciones se realicen sin interferencia de la administración.

La FLA continuará con sus auditorías de la filial de Apple. Al final se habrán evaluado instalaciones en donde se ensamblan más de un 90% de los productos de Apple.