arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Siria se compromete a retirar sus tropas de los centros de población

Por CNN en Español

(CNN) — El gobierno sirio acordó comenzar inmediatamente el retiro de sus fuerzas de los centros de población y completará su retirada el 10 de abril, dijeron este lunes funcionarios diplomáticos a periodistas.

El ministro de Relaciones Exteriores sirio hizo esa promesa al enviado especial de la ONU, Kofi Annan, según Susan Rice, embajadora de EE.UU. ante el organismo mundial. Y el embajador de Siria ante Naciones Unidas, Bashar Jaafari, dijo que Siria está comprometida con que el plan de paz de Annan sea exitoso, el cual pide la retirada de las fuerzas sirias, así como las de la oposición.

Para entonces, se pondrá un alto a todo el despliegue de las fuerzas gubernamentales y también al uso de armas pesadas, dio Rice después de que Annan informara al Consejo de Seguridad en una sesión privada.

Dijo que los funcionarios estaban a la espera de que el gobierno sirio diera más detalles sobre otros aspectos del plan de paz de seis puntos de Annan, entre los cuales está la solicitud de ingreso para ayuda humanitaria, una pausa diaria de dos horas en las hostilidades, y el acceso a los medios de comunicación.

“Se ha comprometido el gobierno sirio, pero esperamos que el señor Kofi Annan y algunas de las partes en el Consejo de Seguridad también consigan el mismo tipo de compromisos de parte de otros actores”, dijo Jaafari. Dijo que esos “otros actores” son los grupos “involucrados en la iniciar, patrocinar y armar a los grupos armados”.

Todos los miembros del Consejo de Seguridad pidieron que el plan de Annan se aplique de inmediato, dijo Rice.

publicidad

Señaló que algunos miembros expresaron su preocupación de que el gobierno sirio pueda utilizar los próximos días para incrementar los niveles de violencia y también mostraron dudas acerca de si Damasco sería fiel a su palabra. No obstante, existió una disposición de todos para considerar una misión de supervisión del plan de Annan “si es que se logra el cese de la violencia”, dijo.

Annan no especificó condiciones para el acuerdo, el cual debería haber comenzado el domingo, dijo Rice. Sin embargo, se mostró escéptica ante la promesa de los sirios.

“Seamos realistas”, dijo. “Hemos visto compromisos de poner un fin a la violencia, seguidos de una intensificación masiva de la violencia. Estados Unidos lo dirá una vez más, la prueba está en las acciones, no en las palabras”.

Un equipo diplomático que contará con algunos de los integrantes del personal de Annan regresará esta semana a Siria “para continuar con los preparativos de seguimiento de una misión de supervisión” de Naciones Unidas, dijo Rice.

Ivan Watson, Jill Doughtery y Kamal Ghattas contribuyeron con este reporte