arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Latinoamérica

Equipos de socorro trabajan para rescatar a los mineros atrapados en Perú

Por Sebastián Jiménez Valencia

(CNN) – Socorristas trabajan intensamente para tratar de rescatar a nueve mineros que llevan atrapados bajo tierra varios días al sur de Perú.

Los mineros han estado atrapados desde el jueves en la mina Cabeza de Negro, reportó la agencia estatal Andina.

Édgar Ortega, segundo al mando de la defensa civil del Perú, manifestó su esperanza de que los mineros serán rescatados pronto.

“Lo que entiendo es que estamos a poco menos de dos metros de distancia”, dijo Ortega el sábado, según Andina.

El funcionario advirtió que todavía se presentan riesgos, incluyendo la posibilidad de deslizamiento de tierras mientras los equipos de rescate remueven los escombros.

No está claro qué causó el colapso en la mina.

publicidad

Los mineros han estado recibiendo oxígeno, comida y agua a través de un tubo, que también les ha permitido estar en contacto con las personas en la superficie, reportó Andina.

Mineros locales, policías y bomberos, así como un equipo de recate especializado de Lima, trabajan en el lugar.

"Queremos que el rescate ocurra cuanto antes, pero el ingeniero a cargo dijo que podría demorar un día o dos", dijo Óscar Valdés, presidente del Consejo de Ministros, citado por Andina.

El hecho hace recordar al colapso de una mina en Chile en 2010, en la que 33 hombres quedaron atrapados bajo tierra durante 69 días. Todos fueron recatados, extraídos uno por uno desde cientos de metros de profundidad con una cápsula diseñada especialmente para el rescate.