arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Hollande, ganador de la votación del domingo en Francia; segunda vuelta será con Sarkozy

Por Sebastián Jiménez Valencia

(CNN) – El socialista Francois Hollande declaró su victoria en la primera vuelta de la elección presidencial de Francia. La segunda vuelta sería contra el presidente en el cargo, Nicolas Sarkozy.

Los resultados del Ministerio del Interior muestran una menor distancia entre los candidatos a la reportada en los sondeos iniciales.

Con alrededor de 75% de los votos contados el domingo, Hollande tuvo un apoyo de 29,7%, seguido por Sarzkozy, con 26,7%. La candidata de la extrema derecha Marine Le Pen consigue un 19,3%, el candidato de la extrema izquierda Jean-Luc Melenchon tiene 10,8% de los votos y el centrista Francois Bayrou un 9,8%.

La distancia se acortó apreciablemente frente a los primeros resultados, en los que Hollande tenía una ventaja de 6 puntos con poco menos de los votos contados. No obstante, ese orden es consecuente con los sondeos iniciales, que mostraban a Hollande con 28,4%, a Sarkozy con 25,5% y a Le Pen con 20%.

Con estos resultados, Hollande y Sarkozy se enfrentarían en una segunda vuelta. Bajo las leyes francesas, si ningún candidato obtenía la mayoría absoluta, los dos primeros pasan a segunda vuelta.

Los datos de la primera vuelta no son buenas noticias para Sarkozy. Históricamente, el presidente francés siempre lidera en la primera vuelta.

Hollande, que votó en la ciudad de Tulle, le pidió a la izquierda unirse en su apoyo.

“Debemos unir a la izquierda, y antes de que lo hagamos, debemos unir a los socialistas. Es un proceso, y creo que tengo la capacidad para lograrlo”, dijo.

“Quiero agradecerles calurosamente a los votantes que, con sus votos, me ubicaron en este lugar”, le dijo Hollande a sus seguidores en Paris en la noche del domingo. “Este es un acto de confianza”.

Por su parte, Sarkozy propuso tres debates con su contendor antes de la votación de segunda vuelta del 6 de mayo.

La asistencia a las urnas fue de 81%, con más de 12,5 millones de votantes, según dijo el Ministerio del Interior. Eso significa una caída de la elección de 2007, cuando 84% de los posibles votantes asistieron a las urnas, aunque Hollande dijo que el nivel de participación fue “raro” y que muestra el interés de los ciudadanos en la contienda electoral.

Incluso a pesar de que Francia ha desempeñado un papel clave en crisis como las de Libia y Siria, sin mencionar la europea, la economía nacional ha sido protagonista en la elección. Francia tiene bajo crecimiento económico y una tasa de desempleo de 10%.

Hace un año, Hollande ni siquiera estaba siendo considerado por muchos como la mejor opción del Partido Socialista. Esa distinción la tenía el entonces jefe del Fondo Monetario Internacional Dominique Strauss-Kahn, y las encuestas mostraban que podía derrotar a Sarkozy.

Pero los planes políticos de Strauss-Kahn se destruyeron por el escándalo de abuso sexual tras un incidente en un hotel de Nueva York, así como por las acusaciones de que participó en una red de prostitución en Francia. Eso ayudó a impulsar a Hollande, de 57 años, que nunca ha ocupado un cargo de elección, para volverse el candidato presidencial del partido.

Ahora Hollande busca ser el primer líder izquierdista en el alto cargo ejecutivo de Francia desde que Francois Miterrand salió del poder en 1995.