arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Música

De qué murió Adam Yauch, el fundador de los Beastie Boys

Por CNN en Español

(CNN) — Es extremadamente raro que a alguien se le diagnostique cáncer en la glándula salival. La mayoría de los estadounidenses que experimentan esta enfermedad son mayores de 55 años.

Adam Yauch, mejor conocido como MCA, del grupo Beastie Boys, murió este viernes a los 47 años, tras casi tres años de padecer cáncer. Youth fue uno de los pacientes más jóvenes diagnosticado con esa enfermedad.

Cada año, a dos de cada 100.000 adultos se les detecta cáncer en la glándula salival, según la Sociedad Estadounidense de Cáncer.

"El cáncer en la glándula parótida por lo general es bastante inusual, pero se puede presentar en individuos de todas las edades", dijo Amy Chen, médico cirujano de cabeza y cuello en la Universidad Emory, en Atlanta. "En general, el cáncer de parótida es muy raro".

Yauch dijo que la primera vez que detectó un bulto en su garganta, "como si tuviera glándulas inflamadas", fue en julio del 2009. Anunció que se sometería a una operación dentro de una semana, tras casi dos meses de tratamiento con radiación localizada.

También dijo que el cáncer estaba en un ganglio linfático. La tasa de supervivencia depende de si el cáncer se ha extendido hacia otras partes del cuerpo. En caso contrario, la tasa de supervivencia calculada en cinco años (Fase I) es del 91%; si se ha extendido más allá de las glándulas (Fase IV), la tasa es del 39%.

publicidad

"Siempre le aconsejo a la gente que si se tiene un bulto en el cuello o una masa que aumenta en tamaño y que no desaparece tras dos semanas, entonces debe buscar atención médica", dijo Chen. "Si el médico receta antibióticos para tratarlo y no hay mejoras, entonces hay que buscar otro médico".

Si los cirujanos no pueden eliminar el cáncer de la glándula por completo, éste puede propagarse a los pulmones y otras partes del cuerpo, dijo.

Debido a que ese cáncer es bastante raro, a los investigadores les ha resultado difícil averiguar cuál es su causa. Hay pocos factores de riesgo, dice la sociedad de cáncer, uno de los cuales es estar sometido a tratamiento de radiación en la cabeza y cuello por otras cuestiones médicas. El lugar de trabajo también puede aumentar el riesgo.

“No encontramos ninguna relación con el consumo de tabaco alcohol como con otros cánceres en cabeza, cuello y garganta", dijo Chen. “Realmente hay algo de desconocimiento acerca de cuáles son los factores de riesgo para esta enfermedad se desarrolle”.

La mayoría de los cánceres en las glándulas salivales se forman en una de las glándulas parótidas, como en el caso de Yauch, justo en frente a las orejas. Eliminar las células cancerosas es una cirugía complicada, ya que el nervio facial pasa a través de la parótida, según la página de internet de la sociedad de cáncer.

La página dice que tanto los métodos quirúrgicos como los tratamientos por radiación han mejorado en los últimos años. Desafortunadamente, los medicamentos no han sido muy eficaces contra el cáncer de glándula salival.