arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Israel "no es más que un mosquito" para Irán, dice Ahmadinejad

Por Sebastián Jiménez Valencia

(CNN) – Antes de las próximas reuniones sobre temas nucleares, el presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad minimizó la amenaza que representa Israel para su país, comparándolo con un insecto molesto.

"Israel no es más que un mosquito que no puede ver el amplio horizonte de la nación iraní", dijo Ahmadinejad este sábado en la provincia de Khorassan, al noreste de Irán, de acuerdo con la agencia semioficial de noticias Fars.

El mandatario considera que "los estados regionales" están siendo engañados para comprar armas a "potencias arrogantes", impulsadas en parte por los rumores de una posible guerra entre Irán e Israel, reportó la Agencia de Noticias de la República Islámica (IRNA, por sus siglas en inglés), organismo estatal.

Tales compras militares son innecesarias porque no hay guerra en el horizonte entre las dos naciones, afirmó.

Sin mencionar nombres, Ahmadinejad aludió a "gobernantes" que vendieron "su petróleo" por 60.000 millones de dólares en armas.

Arabia Saudita se encuentra en la mitad de un contrato de armamento a 20 años con Estados Unidos por 60.000 millones de dólares, incluidos 30.000 millones para aviones de combate F-15.

publicidad

Desde hace tiempo, Ahmadinejad ha cuestionado la existencia del Holocausto. Meses después de asumir la presidencia en octubre de 2005, participó en una larga protesta denominada "Mundo sin sionismo" y en repetidas ocasiones ha ridiculizado a Israel.

"Con la fuerza de Dios detrás, debemos experimentar pronto un mundo sin Estados Unidos y sin sionismo", dijo el presidente iraní entonces, de acuerdo con un reporte de IRNA.

Este sábado, Ahmadinejad señaló que Israel podría caer si las potencias regionales le cortan los lazos, en particular si se niegan a venderle petróleo.

En los últimos años han aumentado las tensiones por el controvertido programa nuclear de Irán. Mientras que el país de Medio Oriente afirma que se desarrolla con fines pacíficos, las potencias occidentales e Israel aseguran que el gobierno iraní evade las inspecciones internacionales y tiene la intención de generar armas nucleares.

Este hecho ha dado lugar a amplias sanciones contra la economía de Irán, así como contra el gobierno y sus líderes.

Benjamin Netanyahu, primer ministro israelí, ha criticado el liderazgo de Irán y su programa nuclear.

Desde hace meses corren rumores de que Israel podría atacar preventivamente los sitios nucleares de Irán, lo que posiblemente provocaría una guerra regional.

De acuerdo con el reporte de la agencia Fars, el pasado viernes el ayatolá Ali Jamenei, líder supremo iraní, criticó la posición de Estados Unidos contra Irán, incluyendo lo expresado por el presidente Barack Obama de que "todas las opciones están sobre la mesa". Jamenei agregó que la guerra puede ser 10 veces más perjudicial para Estados Unidos que para Irán.

A pesar de estos debates, ha habido un cambio evidente en el tono y la forma del diálogo entre las dos partes.

Catherine Ashton, jefa de la política Exterior de la Unión Europea, describió las conversaciones nucleares del mes pasado en Estambul entre los diplomáticos internacionales e iraníes como "constructiva y útil."

En tanto, el canciller iraní Ali Akbar Salehi informó la semana pasada que es optimista sobre los avances en las negociaciones con Estados Unidos, Rusia, China, Alemania, Francia y Gran Bretaña.

Irán se reunirá con los representantes de esos países el 23 de mayo en Bagdad.