arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Opinión

El creador de Super Mario gana el Premio Príncipe de Asturias

Por Juan Andrés Muñoz

Por Gonzalo Frasca*

(CNNEspañol.com) -- El Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2012 ha sido otorgado a Shigeru Miyamoto, el diseñador estrella de la empresa de videojuegos Nintendo.

Nacido en Kyoto hace 59 años, Miyamoto trabaja en Nintendo desde el año 1979. Allí desarrolló toda su carrera, que lo llevó a crear algunas de las series más populares del mundo, como Donkey Kong, Super Mario y Zelda.

El premio de la Fundación Príncipe de Asturias consiste en 50.000 euros y una escultura de Joan Miró. Pero más allá del reconocimiento personal, este galardón representa un mojón para la cultura hispanoparlante pues por primera vez se atribuye a un creador de videojuegos.

Menospreciados históricamente por la cultura oficial, los videojuegos han ido creciendo durante las últimas cuatro décadas hasta ganar un lugar indiscutible en la cultura de masas. Si bien España y Latinoamérica no son los principales productores de videojuegos, sí han hecho grandes contribuciones en este campo.

Al reconocer al creador japonés, la prestigiosa fundación española equipara a los diseñadores de juegos con los músicos, escritores, pintores y otros creadores de cultura, un hecho impensable hace pocas décadas. Miyamoto se suma entonces a la lista de ganadores en esta categoría, donde se encuentran, entre otros, Umberto Eco, Václav Havel, Google y la CNN.

publicidad

En un comunicado en la página de Nintendo, Miyamoto dijo sentirse muy honrado por el premio, aclarando que el suyo es un trabajo de equipo y por lo tanto lo recibe “en representación de mis amigos y compañeros, con los que he creado videojuegos a lo largo de mi carrera”.

No es la primera vez que Miyamoto recibe un galardón europeo. En el año 2006, fue condecorado por el gobierno francés como Caballero de la Orden de las Artes y las Letras.

(Las opiniones expresadas en este artículo corresponden exclusivamente a Gonzalo Frasca)

Nota del Editor: Gonzalo Frasca, PhD, es director creativo de Powerful Robot, consultor y Catedrático de Videojuegos de la Universidad ORT. Ha creado juegos para empresas como Disney, Pixar, Cartoon Network y Warner Bros. Se especializa en juegos que comunican y educan. Recibió un Lifetime Achievement Award de la Knight Foundation por su trabajo pionero en videojuegos periodísticos.

Sigue a Gonzalo Frasca en Twitter: