arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Arrestado el mayordomo del Papa por una filtración de documentos confidenciales

Por Juan Andrés Muñoz

Roma (CNN) -- El mayordomo del papa Benedicto XVI fue arrestado como sospechoso en la filtración de unos documentos confidenciales a un periodista italiano, confirmó el Vaticano este sábado.

Paolo Gabriele, de 46 años, fue detenido el miércoles por posesión ilegal de documentos confidenciales, documentos que fueron hallados en su apartamento, dijo el Vaticano en un comunicado.

Gabriele, que trabajaba como mayordomo papal desde 2006, es una de las pocas personas con acceso al escritorio privado del Pontífice.

Su trabajo incluía regalar rosarios a los dignatarios visitantes y acompañar al papa en el "Papamóvil".

El mes pasado, el Vaticano dio al cardenal español Julián Herranz el "mandato pontificio" de descubrir la fuente que filtró cientos de cartas personales del Papa y documentos confidenciales a Gianluigi Nuzzi, un periodista italiano autor del libro "Sua Santita" (Su Santidad), en el que pulbicó los documentos.

Nuzzi no confirmó la identidad de sus fuentes, pero dijo a CNN que su fuente primaria, a la que se refiere con el nombre de "María" en el libro, "arriesgaba su vida" si era descubierta.

publicidad

El periodista tampoco confirmó el sexo o edad de sus fuentes, pero declaró a CNN que trabajaban dentro del Vaticano, y tampoco reveló si se trataba de un clérigo o no.

Nuzzi dijo a CNN que no ha sido interrogado con respecto al arresto. El Vaticano, por su parte, consideró "criminal" el libro cuando fue publicado el pasado sábado en italiano. El libro ha subido al número uno en las ventas en Italia, según las editoriales Feltrenelli y Mondadori.

El libro de Nuzzi destaca la lucha de poder interna dentro del Vaticano a través de numerosos documentos que incluyen faxes, cartas personales y memos internos. El periodista dijo a CNN que recibió los documentos a lo largo de un año de encuentros privados en sitios secretos.

Los documentos muestran que las denuncias de corrupción y lavado de dinero preocupaban a varios prelados de alto rango, incluido Carlo María Vigano, ahora nuncio papal en Washington.

Vigano escribió una serie de cartas al Papa en las que manifestaba su inquietud por la propagación de la corrupción y que su desplazamiento a Washington podía suscitar suspicacias.

"Santo Padre, mi transferencia en este momento podría desorientar y desalentar a quienes creían posible limpiar tantas situaciones de corrupción y abuso de poder arraigadas en la gestión de tantos departamentos", según una carta suya publicada en el libro.

El Vaticano no ha negado la autenticidad de los documentos, pero considera un acto criminal la violación de la privacidad del Pontífice.

El Vaticano cuenta con su propio sistema judicial, diferente al italiano.

Gabriele está retenido en una celda especial dentro de la Ciudad del Vaticano, según el vocero papal, Federico Lombardi.

Lombardi manifestó que el Papa estaba "apesadumbrado y conmocionado" por el arresto.