arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Mundo

Un islamista y un ministro de Mubarak buscan la presidencia en Egipto

Por CNN en Español

EL CAIRO (CNN) — Un representante del antiguo régimen se enfrentará a un representante de la Hermandad Musulmana en una segunda vuelta electoral para la presidencia de Egipto, según anunció este lunes un funcionario electoral.

De acuerdo con los resultados de la primera ronda, que se celebró el pasado miércoles y jueves, el candidato de la Hermandad Musulmana, Mohamed Morsi, se enfrentará al ex primer ministro Ahmed Shafik, dijo el funcionario en una rueda de prensa en El Cairo.

Morsi recibió 5,7 millones de votos, seguido por Shafik, que recibió 5,5 millones, según la comisión. En total, 23 millones de los 50 millones de ciudadanos con opción a voto emitieron su sufragio durante la primera ronda, el 46% del padrón.

Morsi es un ingeniero educado en Estados Unidos con un pasado contradictorio. Aunque se ha pronunciado a favor de la democracia, los derechos de las mujeres y las relaciones pacíficas con Israel si gana la presidencia egipcia, es también una figura islamista que ha argumentado a favor de prohibir que las mujeres se presenten a la presidencia, y ha llamado a los líderes israelíes "vampiros" y "asesinos".

Shafik, exoficial de Fuerza Aérea con estrechos lazos con el poderoso Ejército de Egipto, es visto como la representación de los intereses de la vieja guardia, los que perdieron cuando el presidente Hosni Mubarak fue derrocado.

La votación se produjo casi 16 meses después de la revuelta popular que provocó la caída de Mubarak en febrero de 2011.

publicidad

Las fuerzas armadas egipcias, las cuales han estado a cargo del país desde que en febrero de 2011 fue depuesto Mubarak, prometieron entregar el poder a un gobierno civil elegido.

En total, 13 candidatos aparecieron en las boletas durante la primera ronda, aunque dos se retiraron de la contienda cuando estas ya se habían impreso.

Debido a que ningún candidato ganó la mayoría absoluta en la primera ronda, la segunda vuelta se realizará el 16 y 17 de junio próximo. El ganador de la elección se convertirá en el primer presidente electo de manera democrática en Egipto.

Ninguno de los candidatos que obtuvieron más votos ha sido respaldado por los revolucionarios que organizaron el movimiento que derrocó al presidente Hosni Mubarak. Muchos de los que enfrentaron al régimen en la Plaza Tahrir no siguieron a las organizaciones políticas.

A pesar de que la Hermandad Musulmana jugó un papel muy pequeño en la revolución, su bien afinado aparato político logró llevar a una mayor cantidad de partidarios a las urnas.