arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

"El Tránsito de Venus" deslumbró al planeta

Por CNN en Español

(CNNMéxico) — Los habitantes de varios puntos del planeta observaron cómo Venus se desplazó entre la Tierra y el Sol, un fenómeno que no se repetirá hasta el 2117.

Como estaba previsto, Venus lució como un pequeño punto negro que recorría el disco solar, lo que atrajo la atención de científicos y aficionados. La televisión de la NASA captó la espectacular travesía de Venus en video.

Países de América del Norte, Centroamérica y el norte de América del Sur (Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela) pudieron observar el inicio del tránsito de Venus antes del atardecer de este martes, según un reporte de la agencia EFE.

En cambio, la mayoría de las naciones de Europa, Oriente Medio y Asia del Sur vieron la última etapa del desplazamiento (de una duración estimada de siete horas) en el amanecer del miércoles, agregó la agencia española.

Pobladores de la India, Emiratos Árabes, Corea del Sur, Tailandia, Japón, Singapur, Estados Unidos y Australia también observaron el fenómeno.

La página web de la NASA y otros sitios lo transmitieron por internet. Algunos prefirieron contemplarlo con la ayuda de telescopios y filtros para proteger la vista.

publicidad

En México, cientos de personas acudieron a sitios como el Planetario Luis Enrique Erro, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), en el Distrito Federal; el Centro de Ciencias, en Sinaloa, o zonas arqueológicas como Chichén Itzá, en Yucatán, para no perder detalle del evento, de acuerdo con un reporte de Notimex.

Especialistas afirmaron que el acontecimiento servirá para profundizar en datos como la temperatura y la presión de la atmósfera en el planeta Venus, cuyo nombre es en honor a la diosa romana del amor.

La sombra que proyectó Venus será comparada con la que emiten los planetas fuera del sistema solar, conocidos como exoplanetas, indicaron científicos.

Desde que se inventó el telescopio se han registrado tránsitos de Venus en los años 1631, 1639, 1761, 1769, 1874, 1882 y 2004. Galileo Galilei fue uno de los primeros científicos que los analizó, según EFE.

"Una vez que ocurre un tránsito, le sigue otro en exactamente ocho años menos dos días, pero luego deben pasar 105 años y medio para que suceda otro par de tránsitos separados por ocho años", dijo Bob Berman, columnista de Astronomy Magazine.

Venus tiene un tamaño similar a la Tierra, sin embargo, su evolución fue diferente; entre los misterios que oculta está saber por qué rota en sentido contrario al de los otros planetas, de acuerdo con el reporte de EFE.

Más artículos de Tecnología en CNNMéxico