arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Salud

Una gonorrea intratable se extiende por el mundo

Por CNN en Español

(CNN) -- Una crisis de salud pública está emergiendo a nivel internacional debido a que una enfermedad de transmisión sexual no responde a los antibióticos, dijeron este miércoles funcionarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La gonorrea es una de las infecciones más comunes de transmisión sexual. Se propaga a través del sexo oral, vaginal y anal. Alrededor de 106 millones de personas en todo el mundo se infectan cada año.

"Una vez que este organismo desarrolle una resistencia completa al último antibiótico que tenemos, no hay nada más que ofrecer a estos pacientes", dice el doctor Manjula Lusti-Narasimhan, científico del Departamento de Salud Reproductiva e Investigación de la OMS.

La organización acaba de lanzar un plan de acción global para que haya una mayor sensibilización e investigación y aumenten los esfuerzos de prevención y control de la gonorrea en el fracaso del tratamiento. El mismo tipo de mensajes de prevención sobre la gonorrea se aplica para el VIH/SIDA: Practicar sexo seguro -el uso correcto y consistente de los condones- y limitar el número de parejas sexuales.

Australia, Francia, Japón, Noruega, Suecia y el Reino Unido están entre los países que reportan casos de gonorrea que no responde a los antibióticos cefalosporina, que es la última opción de tratamiento contra la enfermedad sexual. Estos son países desarrollados con buenos sistemas de salud; es decir, en los países menos pudientes pueden ser aún más el riesgo de una crisis sanitaria.

"Si la resistencia de la gonorrea está ahí, pensamos que estamos sentados en la punta de un iceberg", dijo Lusti-Narasimhan. "Para lugares en muchas otras partes del mundo donde hay mucho menos recursos, tanto humanos como financieros, es muy difícil saber el alcance del problema".

publicidad

Las consecuencias de una infección no tratada son nefastas. Tanto en los hombres como en las mujeres, puede causar infertilidad. Hasta la mitad de los bebés nacidos de madres con gonorrea tienen infecciones graves en los ojos, lo que podría conducir a la ceguera. Las mujeres embarazadas pueden tener abortos espontáneos o embarazos ectópicos. Si la bacteria llega a otras partes del cuerpo, es posible que aparezca dolor en las articulaciones, hinchazón y rigidez.

La OMS no sabe la magnitud de la propagación de la gonorrea resistente a los medicamentos todavía. Las infecciones no parecen ser tan resistentes en los Estados Unidos como en algunos de los otros países, pero hay un aumento de la susceptibilidad, dijo Lusti-Narasimhan. Se necesita más de vigilancia a nivel mundial para evaluar plenamente la persistencia de tales infecciones resistentes.