arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

China prepara histórico lanzamiento espacial con una mujer astronauta

Por CNN en Español

(CNN) — China realizará este sábado un lanzamiento espacial histórico con su primera astronauta.

Liu Yang fue seleccionada para unirse a Jing Haipeng y Liu Wang, como parte del equipo que viajará en la nave Shenzhou-9 en una misión de 10 días, de acuerdo con el programa espacial del país asiático.

El lanzamiento está programado para las 18:37 horas (local) en el noroeste de la provincia de Gansu.

El cohete Long March-2F recibirá combustible este viernes por la tarde, mientras que los sistemas de control y el terreno del lanzamiento están listos, según la prensa estatal.

Haciendo eco de un famoso proverbio chino, Wu Ping, vocera del programa espacial de China informó que "las mujeres sostienen la mitad del cielo. Las misiones espaciales sin mujeres son incompletas".

De acuerdo con Xinhua, Liu, de 33 años, fue jefa adjunta de una unidad de vuelo de la Fuerza Aérea china. También es una piloto veterana con 1,680 horas de experiencia de vuelo; después de dos años de entrenamiento, destacó en las pruebas antes de ser seleccionada junto con Wang Yaping, otra mujer.

publicidad

Sin embargo, Lui fue la ganadora del codiciado puesto.

Wu informó que la participación de la mujer en el espacio ayudará al entrenamiento, mejorará el equipamiento de la tripulación y se ampliará el conocimiento sobre los efectos psicológicos y físicos de la mujer fuera de la tierra.

"También ampliará el impacto social de de las misiones espaciales de humanos y se mostrará una imagen positiva de la mujer china", dijo Wu. "Como mujer, espero con impaciencia este vuelo con una astronauta".

Jing será el primer astronauta chino en viajar dos veces al espacio, informó Xinhua. Al igual que sus otros dos tripulantes, es un piloto del Ejército Popular de Liberación y miembro del Partido Comunista de China, de acuerdo con Xinhua.

Si todo sale bien, el Shenzhou-9 se acoplará al laboratorio de China en órbita, lo que convertirá a esta nación en la tercera después de Estados Unidos y Rusia en completar un acoplamiento.

En febrero, el programa espacial anunció que como medida precautoria en caso de una emergencia, uno de los miembros de la tripulación no abordará el laboratorio.

China tiene grandes aspiraciones para su programa, espera construir una estación espacial y llevar a cabo una misión tripulada a la Luna.

De acuerdo con Xinhua, el laboratorio en órbita Tiangong-1 fue lanzado en septiembre y dos meses después completó con éxito la primera misión china no tripulada Shenzhou-8.

"(Los esfuerzos demuestran) el continuo compromiso de China para convertirse en una potencia espacial de primera clase con una capacidad espacial independiente", dijo este año Taylor Fravel, profesor asociado del Instituto Tecnológico de Massachussetts (MIT, por sus siglas en inglés). "Este es un club muy exclusivo".

Los esfuerzos de China se dan en momentos en que Estados Unidos replantea su programa espacial hacia la exploración del espacio profundo y las empresas privadas como SpaceX dan pasos hacia la comercialización de los vuelos espaciales.

El mes pasado, una cápsula de SpaceX completó su primera misión comercial en la Estación Espacial Internacional.

Steven Jiang y Jaime FlorCruz contribuyeron con este reporte