arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Obama aplica el fuero ejecutivo para "blindar" documentos de Rápido y Furioso

Por CNN en Español

(CNN) -- El presidente Barack Obama aplicó el fuero ejecutivo sobre los documentos solicitados por un comité de la Cámara que investiga el contrabando de armas a México a través del fallido operativo de Rápido y Furioso, según una carta del vicesecretario de Justicia, James Cole, enviada al panel este miércoles.

La movida significa que el Departamento de Justicia puede retener los documentos de la Comisión de la Cámara de Supervisión, que tenía previsto considerar el voto por desacato contra el titular, Eric Holder.

"Escribo ahora para informarle que el mandatario ha firmado el fuero presidencial sobre los documentos posteriores al 4 de febrero 2011", escribió Cole en un mensaje al presidente del Comité, el representante Darrell Issa, republicano de California.

"Lamentamos que hayamos llegado a este punto después de los muchos pasos que hemos tomado para hacer frente a las preocupaciones del Comité y dar cabida a los intereses legítimos del Comité de Supervisión con respecto a la Operación Rápido y Furioso", continuó Cole.

"Aunque estamos profundamente decepcionados de que el Comité aparentemente tiene la intención de proceder a una votación de desacato, el departamento se mantiene dispuesto a trabajar con el Comité para llegar a una solución satisfactoria mutua de las cuestiones pendientes".

El proceso de este miércoles aviva el conflicto entre Issa y Holder sobre la demanda del Comité en contra del Departamento de Justicia para que entregue más documentos sobre Rápido y Furioso.

publicidad

La audiencia en el panel de Issa se retrasó 15 minutos de su inicio previsto tras la publicación de la carta de Cole a la comisión.

Issa y el secretario de Justicia se reunieron la noche del martes en lo que fue considerado como un último esfuerzo para resolver sus diferencias.

Sin embargo, ambos mantuvieron las mismas posiciones que han tenido en un intercambio de cartas de la semana pasada, por lo que Issa dijo que el comité seguiría adelante con su votación sobre desacato contra Holder si no entregaba los documentos solicitados.

Holder dijo a la prensa que ofreció proporcionar los documentos bajo la condición de que Issa diera una garantía de que al hacerlo se cumplen dos solicitudes del comité y resolver la disputa.

En particular, el comité de Issa quiere los documentos que demuestran por qué el Departamento de Justicia decidió retirar como imprecisa una carta de febrero del 2011 enviada al Congreso en la que se decía que los funcionarios de alto nivel apenas habían conocido del operativoRápido y Furioso recientemente.

Si bien estas disputas han ocurrido desde tiempo atrás como parte de la confrontación entre el Congreso y el gobierno, el enfrentamiento público entre Holder e Issa ocurre en una cargada atmósfera política del año electoral que incrementa el debate en un tema por sí volátil.

La Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos lanzó la Operación Rápido y Furioso de Arizona para rastrear la compra de armas por los cárteles mexicanos de la droga.

Sin embargo, se perdió la pista de más de 1,000 armas de fuego que la agencia había permitido a los contrabandistas de armas que las llevaran a través de la frontera, y dos de las armas perdidas aparecieron en la escena del asesinato del agente de la Patrulla Fronteriza estadounidense Brian Terry.

Terry Frieden, Deirdre Walsh y Barrett Ted contribuyeron con este reporte.