arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tecnología

Google festeja los 100 años de Alan Turing con un "doodle" binario

Por CNN en Español

(CNNMéxico) — Alan Mathison Turing cumpliría este sábado 100 años y Google lo festeja con un doodle interactivo lleno de 1 y 0.

De acuerdo con el blog de la empresa, este matemático británico "sentó las bases de la era de las computadoras. No es exageración decir que él es el padre fundador de cada computadora y compañía de internet actual".

Según Google, en la década de 1930, "llamabas 'computadora' a una persona que hacía cálculo; era una profesión, o un objeto".

En 1936, este científico publicó un documento llamado On Computable Numbers que sentó un precedente para la informática, al introducir dos conceptos clave: algoritmos y máquinas de computación.

¿Su 'invento' más representativo? La máquina de Turing. Se trata de "un dispositivo hipotético" en el cual pretendía usar los algoritmos.

La revista Time lo ha considerado una de las personas más importantes del siglo 20.

publicidad

También es reconocido como un héroe de la Segunda Guerra Mundial. De acuerdo con el sitio web del biógrafo Andrew Hodges, el matemático estudió y descifró códigos secretos alemanes.

En el 2009, el entonces primer ministro británico escribió una columna en el diario Telegraph donde afirmó que "no es exageración decir que sin su contribución destacada, la historia de la Segunda Guerra Mundial hubiera sido muy diferente".

Pese a su destacada trayectoria en la ciencia, en 1952 fue arrestado y juzgado en Gran Bretaña por su homosexualidad. Para no ser encarcelado aceptó someterse a un tratamiento hormonal.

Sin embargo, en 1954 el matemático murió por envenenamiento con cianuro; las autoridades dijeron que fue un suicidio.

"La gratitud que le debemos hace más terrorífico, entonces, que haya sido tratado de manera tan inhumana", escribió Brown.

En la publicación en su blog, Google señaló que "la mejor forma de homenajear la increíble vida y trabajo de Turing era simular la teórica máquina de Turing que propuso en un documento matemático".