arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Acuerdo internacional sobre Siria podría no tener éxito, admite Hillary Clinton

Por Sebastián Jiménez Valencia

Por Jill Dougherty, CNN

GINEBRA, Suiza (CNN) – No hay garantía de que el nuevo acuerdo internacional sobre Siria tenga éxito en ponerle fin al conflicto, dijo la secretaria de Estado de EE. UU. Hillary Clinton, mientras que activistas de oposición afirmaron que el número de muertos en el país árabe se ha disparado en meses recientes.

“No hay garantía de que vayamos a ser exitosos. Odio decir eso”, le dijo Clinton a CNN.

Pero la funcionaria expresó optimismo de que el nuevo acuerdo, conseguido el sábado, ayude a facilitar la salida del presidente Bachar al Asad del poder.

Es el primer plan respaldado por Rusia y China así como por Occidente, y pide un gobierno de transición como paso para la finalización de la crisis que ya cumple 16 meses.

Los activistas opositores criticaron inmediatamente el acuerdo pues dejaría abierta la posibilidad de que Al Asad permanezca en el poder.

publicidad

“El nuevo acuerdo proporciona un lenguaje vago que está abierto a interpretación”, dijo el grupo opositor Comités de Coordinación Local en un comunicado el domingo. “Esto da otra oportunidad para que los matones del régimen jueguen su juego favorito aprovechando el tiempo para detener la Revolución Siria y extinguirla con violencia y masacres”.

Pero Clinton dijo que Al Asad y su círculo serán excluidos de cualquier gobierno transicional.

Ambas partes tienen que estar de acuerdo en quién será miembro del cuerpo interino, y Clinton dijo que no “había nadie en la oposición que vaya a consentir que Asad o sus compinches en el régimen sangriento estén en un gobierno de transición”.

“Asad no será parte de él”, dijo en una entrevista en Ginebra, Suiza.

El derramamiento de sangre continuó después de las conversaciones internacionales, con al menos 69 personas muertas el domingo, según al grupo Comités de Coordinación Local.

La red opositora dijo el domingo que más de la mitad de las personas que han muerto desde que la crisis siria empezó hace 16 meses fueron asesinadas en los últimos cuatro meses.

Más de 14.000 personas han sido asesinadas por el régimen, según las cuentas de la oposición.

Junio fue particularmente sangriento, con 2.386 muertos, en comparación con los 1.196 de mayo, dijo el grupo.

Ahora a la crisis se le suma las tensiones entre Siria y Turquía, que podrían generar la expansión regional del conflicto.