arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Estados Unidos

Doce muertos y millones sin electricidad por tormentas durante ola de calor en EE. UU.

Por Sebastián Jiménez Valencia

(CNN) – Extensas zonas del Medio Oeste y Atlántico Medio de Estados Unidos quedaron afectadas por tormentas eléctricas, y las labores de rescate y recuperación se complicaron debido al intenso calor de verano.

Al menos 12 personas, desde Ohio a Nueva Jersey, murieron como resultado de la caída de árboles y de cables de electricidad. La destrucción llevó a que los gobernadores de Virginia, Virginia Occidental y Ohio declararan el estado de emergencia, y el de Maryland indicó que haría lo mismo.

“Esto está a la par del huracán Irene”, dijo el gobernador de Maryland Martin O’Malley, refiriéndose a la tormenta del año pasado que causó al menos 20 muertos en ocho estados.

Viriginia está siendo particularmente afectado, con seis muertes. En un punto, ese estado tuvo alrededor de un millón de cortes eléctricos, más que cualquier otro estado, dijo su gobernador, el mayor número registrado por cualquier evento climático distinto a un huracán.

Las tormentas se movilizaron al este el viernes y el sábado desde Indiana a Ohio, Virginia Occidental y Washington D.C., con vientos de hasta 128 kilómetros por hora, que han dejado cientos líneas eléctricas y árboles caídos que han afectado las vías y destrozado casas.

El sábado, por un momento casi cuatro millones de personas estuvieron sin electricidad en los estados afectados, una cifra que al final de la noche descendió a tres millones.

publicidad

Entre los muertos se encuentran dos primos en Nueva Jersey, de edades 2 y 7, quienes estaban con sus familias en una tienda de campaña en el parque estatal Parvin cuando fuertes vientos derribaron un pino, que los aplastó. Sus parientes sobrevivieron ilesos, dijo Larry Ragonese, vocero del Departamento de Protección Ambiental de Nueva Jersey.

Michael Martin, un hombre de Kentuky de 30 años, murió el viernes. Martin conducía su coche y en la vía se encontró con obstáculos. Cuando se bajó del vehículo para despejar la carretera, un árbol le cayó encima.

En Washington, en donde los semáforos de 19 intersecciones estuvieron sin electricidad el sábado, una pareja fue electrocutada después de que salieran a revisar las líneas caídas. El esposo murió, mientras que se espera que sobreviva la esposa, que está en condiciones críticas con quemaduras en un hospital local, dijo el vocero policial Araz Alali.

La furia de la tormenta también se sintió en internet. Las nubes digitales se vieron afectadas por las reales. Los cortes eléctricos impactaron algunos servicios como Amazon Cloud en Virginia, lo que dejó por fuera de línea sitios como Netflix, Pinterest e Instagram.

Las consecuencias de la tormenta se agravaron por un día más de verano sofocante. Se registraron temperaturas récord en muchos sitios, superando los 37 grados Celsius.

Las autoridades emitieron alertas de calor en 14 estados, lo que indica condiciones peligrosas para aquellos que no puedan hallar refugio fresco. Y aunque la próxima semana puede haber algún descenso en las temperaturas, se espera que sigan por encima de los 32 grados.

En algunas áreas afectadas por las tormentas, muchas personas no tenían electricidad para hacer funcionar sus ventiladores, aires acondicionados y refrigeradores.

En el Congressional Country Club en Bethesda, al norte de Washington, la tercera ronda del torneo AT&T National fue aplazada por la caída de árboles y el corte de electricidad del sitio.

Los voluntarios y aficionados tuvieron que retirarse del campo.

Incluso en lugares en donde no hubo cortes eléctricos, se les recomendó a las personas sin aire acondicionado que pasaran el día en la librería o en cualquier otro lugar con aire para evitar la fatiga por el calor.

Agencias gubernamentales como los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos tratan de mantener informada a la gente, proporcionando datos útiles como cuándo se pierde la comida en un refrigerador sin electricidad y recomendando tomar una ducha fría para refrescarse en caso de no tener aire acondicionado.

El examinador médico del condado Jackson en Missouri, por ejemplo, investiga tres muertes que pueden estar relacionadas con el calor, según reportó el Departamento de Salud de Kansas City.

“Las señales actuales indican que esta ola de calor continuará hasta la próxima semana, aunque hay incertidumbre en el pronóstico”, dijo el Servicio Nacional Meteorológico en su alerta en St. Louis. “Los efectos de calor excesivo son acumulativos… tomen medidas para proteger su salud”.