arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Video

¿Murió envenenado Yasser Arafat?

Por CNN en Español

(CNN) — Pruebas científicas han encontrado niveles inusualmente altos de la sustancia radiactiva polonio-210 en algunas de las pertenencias personales del fallecido líder palestino Yasser Arafat, dijo este miércoles uno de los científicos involucrados en el estudio.

Los resultados no significan que Arafat sufrió envenenamiento por radiación, dijo a CNN François Bochud.

Algunos detalles en los registros médicos de Arafat no son consistentes con el envenenamiento de polonio, explicó.

"Tenemos evidencia de que hay mucho polonio, pero también tenemos indicios de los registros médicos de que esto no puede ser el caso. La única manera de resolver esta anomalía sería realizando una prueba al cuerpo", dijo Bochud, director del Instituto de Radiofísica de Lausana, Suiza.

La Autoridad Palestina no tiene ninguna objeción en exhumar el cuerpo de Arafat y que científicos realicen pruebas si su familia lo aprueba, dijo el portavoz Nabil Abu Rudeineh.

No hay ninguna razón religiosa o política que impida nuevas investigaciones sobre el tema, incluido un examen de los restos, dijo el portavoz, según la agencia de noticias palestina WAFA.

publicidad

Se puede medir cualquier polonio restante en el cuerpo de Arafat a pesar del tiempo transcurrido desde su muerte, porque se encuentra en una cripta, no bajo tierra, dijo Bochud.

Arafat murió en 2004, a la edad de 75 años, en un hospital militar en Francia. Había volado a París dos semanas antes para realizarse un tratamiento por un trastorno de la sangre.

La viuda de Arafat, Suha, le pidió al instituto suizo que analizara algunas de sus pertenencias y documentos médicos, dijo Bochud.

La cadena árabe de televisión Al Jazeera emitió un informe sobre las pruebas este martes. No hubo evidencia de un envenenamiento tradicional, dijo Bochud. Al Jazeera y la familia entonces le pidieron una prueba de radiactividad, dijo.

Se encontró una "cantidad inexplicable de polonio-210", dijo, y advirtió: "Estamos probando cantidades pequeñas por lo que es difícil de medir y no son concluyentes".

Bochud no especificó qué tan alto eran los niveles o de qué nivel sería peligroso.

El exespía ruso Alexander Litvinenko murió por envenenamiento de polonio en Londres en 2006.

El estado de Arafat en el momento de su muerte no era del todo coherente con el envenenamiento de polonio, Bochud dijo.

"Por ejemplo, la médula ósea se quedó en buena forma hasta la muerte de Arafat. En otros casos de envenenamiento con polonio hay una descomposición de la médula ósea", dijo el experto médico. "Otro punto, no perdió su cabello como se esperaría".

Los científicos realizaron más de 50 pruebas entre febrero y junio, dijo.