arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
México

Manifestaciones en varias ciudades por el resultado de elección presidencial en México

Por Sebastián Jiménez Valencia

(CNNEspañol.com) — Miles de mexicanos marcharon este fin de semana en el país y alrededor del mundo por los presuntos fraudes en la elección presidencial en donde resultó ganador el candidato del PRI Enrique Peña Nieto.

En París, Nueva York y Madrid decenas de personas manifestaron su inconformidad por las supuestas irregularidades en la votación y denunciaron una ‘imposición’ en el resultado.

Una movilización convocada por medio de las redes sociales consiguió reunir de cientos de personas en el Ángel de la Independencia en Ciudad de México el sábado.

“Peña no ganó, el IFE lo ayudó”, gritaron los miembros del movimientos #YoSoy132.

El lunes pasado ya se había presentado una de #YoSoy132 en la capital mexicana  ante los aparentes resultados de la elección y los crecientes señalamientos de irregularidades de compra de votos. El movimiento, no obstante, aclaró que no organizó la protesta del sábado.

Los manifestantes se refirieron la supuesta entrega de tarjetas de parte del PRI a la tienda de autoservicio Soriana a cambio de votos, hecho que denunció el candidato Andrés Manuel López Obrador.

publicidad

También hubo manifestaciones en al menos nueve estados de México. Se pudieron ver pancartas con mensajes en inglés y francés que decían que el resultado de la elección fue un fraude, buscando la atención de la prensa internacional.

Las manifestaciones en París, Madrid y Nueva York

Más de cien personas protestaron el domingo en París. Los manifestantes, que se reunieron en la Plaza del Trocadero, gritaron consignas como "No más PRI", "Impugnación de la elección" y "Ni el PRI ni el IFE, el pueblo es el que elige".

La protesta fue organizada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Francia, que apoya al candidato Andrés Manuel López Obrador. Al evento se sumaronmiembros de #YoSoy132París.

La marcha prtetendía entregarle una carta al embajador de México en Francia, pero no fue posible por razones de seguridad. Cinco personas depositó la misiva en el buzón de la Embajada. “La carta pide que la elección sea impugnada”, dijo a CNNMéxico un miembro de Morena Francia.

Por otra parte, alrededor de 50 mexicanos se reunieron en la Plaza España, en Madrid, para manifestarse en contra de la victoria del candidato del PRI.

“Estamos aquí para apoyar las movilizaciones anti-Peña que se realizarán en México. Consideramos que la pasada elección presidencial fue inequitativa y fraudulenta y desde esta ciudad europea queremos expresar nuestro apoyo al movimiento”, dijo a CNNMéxico Erick Guerrero, miembro del movimiento y coordinador de Comunicación.

La protesta duró cerca de 20 minutos y consistió en caminar alrededor del Monumento a Miguel de Cervantes, en el centro de la plaza. La manifestación debió disolverse después de que la Policía Municipal de Madrid le explicara al colectivo que para realizar cualquier protesta pública debía solicitar permiso a las autoridades. Los integrantes de #YoSoy132-Madrid llevaron a cabo una junta de planeación sobre las acciones que se ejecutarán la semana que empieza.

En Nueva York, miembros de #YoSoy132 se manifestaron frente al Consulado de México, y alrededor de 30 integrantes de Morena se congregaron en la plaza Union Square de Manhattan.

“No más imposición” decían en inglés y en español los carteles de los manifestantes en la Gran Manzana.

Peña Nieto aseguró el jueves en una entrevista en CNN que es presidente "por decisión de la mayoría de los mexicanos".

El informe del cómputo distrital de las votaciones indicó oficialmente que el ganador fue Enrique Peña Nieto con el 38.21% de los votos.

Con información de CNNMéxico.com